La riqueza literaria de Chile presente en la FILBo

Yudy Carolina Carmona Arellano

25 de abril del 2022 - 11:22 am
LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con la directora de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, para conocer el mundo literario que ofrece la nación del Cono Sur. “Nosotros tenemos 58 editoriales que traen distintas ofertas en ficción, cuento, literatura infantil, narrativa gráfica… esta es la octava edición donde participamos y es muy importante acercar a nuestros escritores independientes a Colombia”, expresó.

Novela, cuento, divulgación científica, serán las protagonistas, con escritores como Daniela Catrileo, Lily del Pilar, José Maza, María José Navia, Paulina Flores, entre otros.

En la Feria del Libro de 2022 que se lleva a cabo en Corferias hasta el 2 de mayo, además de encontrar la literatura nacional, se puede disfrutar de las obras internacionales ubicadas en el pabellón 17. En este espacio se hallan desde países de Asia y Europa hasta los más cercanos como los latinoamericanos, entre ellos Chile en el stand 1803A.

Algunos de los autores que estarán en la FILBo son: Daniela Cartileo, narradora y poeta, quien presenta su libro ‘Piñen’, el cual revela las voces de las mujeres indígenas de su región. Paulina Flores, elegida por la Revista Granta como una de las 25 mejores escritoras juveniles; ella expone el cuento ‘Qué vergüenza’ y la novela ‘Isla Decepción’. Lily del Pilar entrega su novela ‘Still With You’ inspirada en la banda coreana BTS. Y estarán también los reconocidos personajes Andrés Kalawski, Gonzalo Martínez, José Maza Sancho, Alfredo Rodríguez y María José Navia.

Así mismo la delegación chilena realiza diferentes actividades durante la Feria. El pasado jueves Paulina Flores participó en la charla ‘Dos generaciones Granta, del Ciclo Conversaciones que le cambiarán la vida’ y este viernes tuvo lugar el conversatorio ‘Perspectivas sobre lo que hace un libro para niños, un libro amado’ con la editora Carla Morales.

La programación para los días siguientes ofrecerá el conversatorio ‘Constelaciones y mitos: los orígenes de la ciencia’, con el astrónomo y escritor chileno José Maza Sancho, el lunes 25 de abril a las 6:00 p.m. en el Gran salón Ecopetrol, sala FILBo E. Y el ‘Taller de creación de personajes para cómic’, con los narradores gráficos chilenos, Alfredo Rodríguez y Gonzalo Martínez, el sábado 30 de abril a las 3:00 p.m. en el espacio FILBo Talleres 2.

Los visitantes de la Feria podrán encontrar también en el stand de Chile los murales de la ilustradora Carola Josefa: “Ella quiso compartir con el mundo todo lo que está pasando con el cambio climático y cómo debemos ser responsables… las imágenes conversan en torno a ello”, indicó la directora, quien además invitó a los colombianos a conocer las obras literarias de su país.
Ver la entrevista completa aquí: