La FilBo 2022 brilló y conquistó a todo un país

Imagen noticia Feria

Foto: LAUD

Johana Flechas

Johana Flechas

04 de mayo del 2022 - 3:28 pm

Todo un mundo de experiencias, lecturas, actividades y arte unidos en un solo escenario.

Luego de dos años de ausencia, era justo que esta fiesta literaria se viviera al máximo. Familias enteras, colegios, instituciones, universidades, editoriales, periodistas, escritores, todo un país reunido en un mismo escenario lograron superar las expectativas de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022.

El jueves 28 y viernes 29 de abril, fueron cruciales para los colegios y personas que aún no habían asistido a la gran Feria del Libro, llegar a Corferias y recorrer cada uno de los pabellones que llenan de alegría y magia desde el más pequeño hasta el más grande, es una gran experiencia.

Es así que LAUD 90.4 F.M ESTÉREO quiso brindar un espacio a todos los protagonistas de este evento, para qué nos contarán ya sea de sus escritos, actividades y su experiencia en la feria literaria.

En primer lugar, tuvimos al historiador y escritor Heli Ardila Serrano, presentando ‘Ambrosio, el Mentiroso’, una obra destinada a recorrer el mundo entero, que pretende contar aquellas verdades ocultas de América, y las dolorosas consecuencias de las mentiras históricas que han llenado de sangre y miseria a tierras colombianas. Heli nos relata esta historia con la que hizo  un sentido homenaje a pueblos indígenas y nos da un pequeño abrebocas de esta obra de la cual expone “Porque solo el mentiroso conoce y puede contar la verdad, porque solo cuando los mentirosos hablen podremos conocer nuestra historia, porque los mentirosos merecen una oportunidad, la oportunidad de confesar”. Entrevista completa en audio 

De la historia pasamos a la poesía y es que tuvimos el gusto de tener con nosotros a Rosa Oliva Parra, una poeta del Municipio de Yumbo, Valle, quien participó del ´Recital Poético Voces Femeninas´ organizado por la docente Nevis Balanta y el grupo de investigación Lenguaje y Tecnología y LENTE de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rosa, una apasionada y romántica, se siente orgullosa de haber heredado de su padre la pasión por la poesía y hoy afortunada de haberse presentado en la FilBo 2022 para mostrar su talento valluno.

 

Ahora hablaremos de esos amores imposibles, esos que nacen en la juventud y siguen presentes al pasar los años y para ello Jaime Honorio González nos trae la novela 'El Ulises de Flora', una historia que va enredando al lector en un mundo donde Ulises vive enamorado de Flora, pero ella simplemente lo ve como su amigo.  Entrevista completa en audio 

Así mismo, el escritor boyacense, Andrés Salamanca, nos transporta junto al protagonista del libro ‘El reflejo de swann’ a un viaje en un contexto de perdida amorosa donde conoce una chica y van desarrollando una amistad paulatina y luego tienen la oportunidad de reencontrarse en Bogotá. Son reflexiones desde lo estético, desde la percepción de la belleza, de lo que va transcurriendo en esa historia y en ese encontrarse dos personas que construyen una amistad, de allí nacen muchas aristas en un texto redactado de una manera más ensayística. Entrevista completa en audio 

Corea el país invitado de la FilBo sorprendió a todos los visitantes de la Feria, quienes cada día tuvieron la oportunidad de participar de las dinámicas presentadas en este pabellón. Soojung Heo, tallerista coreana, nos habló de algunas de estas actividades tradicionales, una de ellas fue que los asistentes recibieron un taller de manualidades en el que hacían una flor de loto, la cual su significado en el budismo es la pureza física y espiritual. Adicional contaron con una muestra de prueba de traje hanbok, el cual los coreanos usan para asistir a celebraciones del año nuevo lunar, festividades que caen entre enero y febrero, el Chuseok -festividad de otoño y el Doljanchi -celebración del primer año de vida de los niños coreanos, los asistentes pudieron usarlo, tomar una foto y tener un gran experiencia.

 

 

Igualmente, estuvimos presentes en el lanzamiento de los libros 'Vivir para aprender', de La Secretaría de Educación del Distrito, un homenaje a la labor de ser docente. Son quince relatos que recogen historias de vida individuales de maestras y maestros del Distrito, que han dedicado su existencia entera a la enseñanza. Ricardo Cáceres uno de los docentes, nos habló de este gran lanzamiento. Entrevista completa en audio 

Para finalizar este día, nos dirigimos al stand de un emprendedor que hace ilustraciones sobre papel reciclado, Alejandro Uscátegui su idea nació por un lado de su pasión por los animales, de hecho, cuenta que ellos son los protagonistas de cada una de sus creaciones, y por otra parte, su necesidad de contribuir con el medio ambiente y que mejor manera que las personas pueda llevar a su lugar de trabajo, universidad o colegio, un aporte con creatividad. 

 

 

El viernes 29 de abril inició el día con un gran lanzamiento por parte del Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, quienes hicieron la presentación del 15.1 edición de la revista Ciudad Pazando a cargo del docente Jeferson Díaz, quien expresa que este volumen se desarrolla y publica en un escenario político y social muy particular por el cual está pasando Colombia: “un país que progresivamente vuelve a la normalidad tras dos periodos atípicos. El primero es la pandemia y todo lo que esto ha significado para la humanidad, y el segundo, un camino que necesariamente hay que retomar, el de la paz nacional”.

 

 

Ahora pasamos a espacios diferentes, donde los protagonistas son los niños y para ello Pilar Arango, directora ejecutiva de la Fundación Rafael Pombo, nos contó acerca de este espacio mágico en el que se desarrollan diferentes actividades recreativas para los visitantes más pequeños y en que gracias a ‘Simón el Bobito’, ‘La Pobre Viejecita’, ‘Rin Rin Renacuajo’, entre otros que inculcan en cada niño el amor por la lectura.

 

 

Los colegios también hicieron parte del evento, el docente William Vargas enfatizó la importancia de estos espacios para brindar más conocimiento a esos estudiantes que empiezan a mostrar interés por la lectura, adicional disfrutar de la variedad de actividades que ofrece la Feria. 

 

 

En esta fiesta literaria también hubo espacio para la inclusión y Dadoo Editorial, brinda esta oportunidad para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de estos espacios de lectura, además que los libros también vienen con textos escritos para que el lector pueda aprender el idioma braille. Algo muy interesante que tiene Dadoo, es una obra sensorial en el que no únicamente se leerá el libro, sino podrá sentir cada una de las cosas que esté expresa.  Entrevista completa en audio 

El periodista y reportero gráfico César Muñoz Vargas presentó su más reciente libro a manera de reflexiones prácticas y gráficas sobre el uso del español. '¡Venga, si es para eso! Nueve claves para decirlo bien', en el que brinda claves no solo a los periodistas a la hora de redactar un artículo, sino que también está dirigido a niños, jóvenes y adultos que quieran sacar un escrito de manera profesional teniendo en cuenta las bases gramaticales.  Entrevista completa en audio

La Verdadera Alternativa de la Radio estuvo en el Conversatorio de ‘Dramaturgia Colombiana’ en el que también se realizó el lanzamiento de la colección de libros ‘Teatro colombiano’ donde se contó con la presencia del Ex decano José Felix Assad y Andrés Rodríguez Ferreira decano actual de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, acompañado de docentes y actores de teatro reconocidos a nivel nacional. 

 

 

Por último, estuvimos con un grupo de mujeres que viajaron desde las zonas más recónditas de Colombia, para hablar de su experiencia con el trabajo de la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual pudo instaurar 600 proyectos bibliotecarios rurales alrededor de la palabra, la memoria y el conocimiento local, que benefició a resguardos indígenas y campesinado que no tienen acceso a una biblioteca y actividades de arte y recreación.  Entrevista completa en audio.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co