¡Agéndese con MIDBO! Una semana de cine documental en Bogotá

Imagen noticia ¡Agéndese con MIDBO! Una semana de cine documental en Bogotá

Foto: MIDBO 2026

Anggie Daniela García Rayo

Anggie Daniela García Rayo

23 de octubre del 2026 - 9:42 pm

La capital recibirá 120 películas de más de 40 países, además de experiencias de cine expandido y actividades académicas.

¿Qué pueden revelar los sonidos, los silencios y las memorias que habitan una película? Esta pregunta atraviesa la 28.ª Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO), que regresa a la capital con tres componentes: La Muestra de Cine Documental, el Documental Expandido y el Encuentro Pensar lo Real.

Del 27 de octubre al 4 de noviembre, el evento se desarrollará bajo el lema ‘Sonido imprescindible’, con una agenda que reúne producciones nacionales e internacionales, obras experimentales y espacios de reflexión. Entre los invitados se encuentran la cineasta francesa Claire Simon, el realizador chileno Ignacio Agüero y el cineasta cubano Santiago Álvarez. También se presentará una retrospectiva dedicada a Sara Gómez, pionera del cine documental latinoamericano, con películas restauradas de las décadas de 1960 y 1970.

“Hay una concepción de que el documental es aburrido y se limita a ofrecer información y datos, pero también es poesía, ensayo y reflexión íntima. A través de las búsquedas propias de quienes documentan y construyen una mirada particular, tenemos la posibilidad de viajar, acercarnos a otras formas de vida y descubrir diferentes perspectivas del mundo”, explicó María Fernanda Carrillo, directora artística del evento, en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 

 

La muestra tendrá lugar para competencias nacionales e iberoamericanas de largometrajes y cortometrajes. La agenda incluye ‘Espejos: Gestos de reparación’, una sección que explora los vínculos entre el cine, la memoria y la justicia restaurativa, junto con las posibilidades del arte para sanar y construir nuevas formas de escucha.

La experiencia irá más allá de las salas convencionales, en la categoría de ‘Documental Expandido’ se reunirán ocho propuestas que integran instalaciones, cine analógico, archivos y creación sonora en vivo. Entre ellas están ‘Arenarias’, de Isabella Arenas; ‘Circo’, de Daniel Torres; ‘Patrimonio líquido II’, de Sergio Díaz; y ‘Cartografías de la reclusión’, de Yareni Velázquez.

 

 

A estas obras se suman títulos como ‘Diario de una oreja’, ‘Periferias de escucha – Archivo de memoria’ y ‘La guerra invisible’, además de un concierto homenaje a Roberto García Piedrahita, pionero del arte sonoro colombiano.

Espacios académicos también serán protagonistas como el seminario ‘Lenguajes sonoros’, que ofrecerá clases magistrales, mesas de conversación, laboratorios y actividades formativas alrededor de la creación documental. Entre los participantes estarán Mercedes Gaviria y Samuel Larson. Por su parte, el maestro Pablo Mora Calderón recibirá el reconocimiento ‘A toda una vida’.

“Lo que hace posible el cine es el intercambio y la experiencia compartida de ver una película. Por eso, la invitación es a que hagan suyo este espacio de encuentro, elijan las historias que quieren descubrir y disfruten de toda la programación de la muestra”, agregó la cineasta.

 

 

El encuentro comenzará oficialmente el 28 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Cinemateca de Bogotá, con la película colombiana ‘El hogar fue sepultado en esa tierra que nunca pudimos encontrar’. Mientras que la clausura será el 4 de noviembre, con ‘El coloquio de los pájaros’, de la directora peruana Sofía Velázquez.

Además de la Cinemateca, las actividades llegarán a la Alianza Francesa, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y salas aliadas de Ciudad Bolívar y Kennedy.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co