¿Cómo gestionar las emociones ante el diagnóstico de cáncer?
Foto: Fizkes - Shutterstock
Negación, impotencia, llanto o esperanza, determinación y actitud transformadora. Psicooncóloga entregó recomendaciones para aprender a asumir la enfermedad.
En la mayoría de los casos cuando una persona es diagnosticada con cáncer el primer pensamiento que llega a su mente es asociarlo con muerte y posiblemente aparecen sentimientos que tienden a la tristeza y al desánimo. Esto, dicen los expertos, es normal, pero el reto es cómo gestionar las emociones para dar un paso adelante que permita hacerle frente al cambio de vida que llegará.
“Esta información se asume como una mala noticia y produce miedo, desesperanza, angustia e incertidumbre, ya que altera la esfera personal, familiar, laboral y afectiva. La recomendación es que el paciente tenga una primera valoración por área de psicología, pues debido a los cambios que enfrentará es necesario que reciba una orientación”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Mónica Galvis, especialista en psicooncología, en el marco del Día Contra el Cáncer.
La tristeza
Según Galvis no se debe evitar ni negar, ya que las emociones negativas permiten una adaptación a la nueva realidad, por eso recomienda no huir del llanto “nosotros recomendamos normalizar y no acumular lo que se siente porque, de no hacerlo, sí se puede generar una complicación en temas de salud mental”, expresó.
Pero esta situación no puede ser mayor a un mes, que es el tiempo que habitualmente se toma una persona para asimilar el diagnóstico. Cuando el paciente no mejora en este aspecto y antes tiende a hundirse más en su dolor y presenta síntomas de irritabilidad constante, depresión, alteración del sueño o en la alimentación, allí se debe actuar desde la psicología y psiquiatría para mejorar su condición.
Red de apoyo
Son los amigos, familiares y profesionales de la salud que acompañan el proceso con el fin de ser un apoyo que propende a una mejor calidad de vida. Su función en la mayoría de los casos permite que la nueva realidad se asimile, se supere o se transforme. Pero es importante saber cómo actuar.
¿Cómo ayudar?
· No sentir pesar, sino practicar la empatía.
· Saber en qué momento aconsejar y en qué momentos callar “a veces el paciente no requiere discursos sino alguien que esté ahí, así sea en silencio”, agregó.
· Respetar la autonomía del paciente y validarlo, “si desea pedir la cita, salir a caminar, realizar un oficio: dejémoslo, no imposibilitarlo. Que no sienta que perdió la capacidad de tomar decisiones”, dijo. También aclaró que hay excepciones a ello dependiendo el grado de la enfermedad.
¿Qué no se debe hacer ante el diagnóstico?
· Sobre informarse: Es buscar información de más sobre la clase cáncer que se posee. Galvis indicó que cada organismo y tipo de afección es diferente, por eso Google o la IA no darán la respuesta en cuanto qué se debe hacer ante esos casos, para ello se necesita el seguimiento con oncología para tratar la patología según cada individuo. Acudir a fuentes de internet y no a los médicos, puede generar desasosiego y desinformación. “No sugestionarse”, puntualizó.
· Tomar tratamientos de otras personas diagnosticadas: Ante el afán de superar las dolencias, algunos optan por hacer la dieta o tomar los remedios caseros que supuestamente a otros les funcionó. En ese sentido la recomendación es reconocer que cada cuerpo es distinto y por eso es necesario que sean los especialistas quienes den los tratamientos oportunos.
· Reprimir los sentimientos: Aplica para el paciente y el cuidador, porque en ocasiones alguno de los dos por no afectar al otro, calla lo que siente y esto puede ser peor. De igual forma si se entera de noticias no alentadoras, por no “hacer daño” guarda silencio, “esto impide activar la red de apoyo que es la que ayuda a alivianar las cargas”, manifestó.
Consejo
La experta recordó que en muchos casos el cáncer es curativo por eso enfatizó acerca de la importancia de recibir el tratamiento médico, el cual, con evidencias, es efectivo para sobrevivir. “Entre más se resista el paciente será más difícil sobrellevar la enfermedad, la cual hay que verla como temporal, ya que los cambios no serán para siempre. Esta enfermedad no vino para terminar la vida, sino para reconstruirla”, concluyó.
Vea la entrevista completa en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co