¡Así suena La Morena! Un dúo que transforma las raíces en son latino y flamenco

Imagen noticia ¡Así suena La Morena! Un dúo que transforma las raíces en son latino y flamenco

Foto: Dave Henriol

Anggie Daniela García Rayo

Anggie Daniela García Rayo

03 de septiembre del 2025 - 4:46 pm

Se trata de un proyecto forjado entre paisajes distintos pero unido por el lenguaje común de la música. Le contamos los detalles de esta historia con alma internacional.

Martinica es una región de ultramar francesa, en sus olas envuelve una historia que mezcla las raíces africanas y los sonidos caribeños. Sus melodías se extienden por el mundo y llegaron hace varios años a la vida del compositor canadiense-argentino Jorge Martínez, quien decidió investigar este territorio y sin pensarlo su mayor descubrimiento fue la cantante franco-colombiana Lorena Ortegón.

Así, desde el 2021, en un intercambio cultural espontáneo se forjó ‘La Morena’, un proyecto que recorre la salsa, la rumba cubana y la rumba flamenca, con melodías pop y arreglos contemporáneos.  

"La Morena no es solo un dúo, es una propuesta artística que celebra la mezcla, el sentimiento y la autenticidad musical, desde la raíz hasta la emoción contemporánea. Lorena tiene una voz con una fuerza expresiva fuera de lo común, y desde el instante que la conocí nació una conexión creativa que, años más tarde, dio vida al proyecto", explicó Jorge Martínez en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 

 

Bajo el Sol: Un disco independiente con alma internacional y corazón latino

El pasado miércoles 3 de septiembre, el Teatro Charlot fue el epicentro del lanzamiento de ‘Bajo el Sol’, álbum debut del dueto. Allí son protagonistas el flamenco moderno, las sonoridades del Caribe afroantillano y la emoción profunda de la canción latinoamericana.

‘Tenerte a mi lado’, es la canción principal del disco y fue escrita durante los días inciertos del encierro, convirtiéndose en una declaración de anhelo, cercanía y amor sin fronteras. Su letra directa y poética, combinada con la voz envolvente de Lorena y la guitarra profunda de Jorge, resume el espíritu del álbum: un viaje emocional que toca la piel y el alma.

"Regreso a mi ciudad natal para presentar este trabajo íntimo, vibrante y auténtico. La Morena también es un manifiesto de lo mestizo, lo femenino, lo libre. Para mí, lanzar este disco en Bogotá es volver al corazón de mi historia", agregó Lorena Ortegón.

 

 

La producción incluye colaboraciones destacadas, como Vladimir Romero (de La 33 y doble nominado a los Latin Grammy 2024), encargado de los arreglos de vientos y trombón; Sebastián Forero, prodigio del bajo en su país; además de músicos de Colombia y Martinica que aportan riqueza y diversidad sonora al proyecto.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar el siguiente link.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co