El bandoneón que recorre el mundo: Pablo Jaurena sorprende con ‘Fueyerías’

Imagen noticia El bandoneón que recorre el mundo: Pablo Jaurena sorprende con ‘Fueyerías’

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Anggie Daniela García Rayo

Anggie Daniela García Rayo

18 de junio del 2026 - 11:30 am

Se trata de un poderoso trabajo discográfico que reúne a 34 músicos de tres continentes en un viaje sonoro que se extiende desde Argentina hasta Tokio.

Un universo de posibilidades melódicas, fuelles que se encuentran, dialogan y respiran juntos. Así nace ‘Fueyerías’, una palabra creada por el músico argentino Pablo Jaurena que evoca una reunión, un escenario de intercambio, búsqueda y juego entre bandoneonistas.

Bajo este concepto nace un álbum poco habitual que reúne dúos y sextetos en un repertorio que entrelaza historias, estilos y territorios. Grabado en ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Medellín, París, Madrid y Tokio, el proyecto articula generaciones de músicos que van desde los 22 hasta los 90 años.

“Durante mucho tiempo crecí con la idea de que el tango era una música del pasado, hasta que logré correr ese velo y descubrí una riqueza inmensa. Ahí comenzó un enamoramiento absoluto con el bandoneón y desde entonces no me separé nunca más de él”, contó Jaurena en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

 


La producción reúne a 31 bandoneonistas de cinco países y tres continentes, junto a tres invitados especiales en el contrabajo, para un total de 34 músicos. Hacer posible estos encuentros implicó un recorrido de más de 84.000 kilómetros y más de 34 vuelos durante dos años y medio.

Es así como el son de la milonga se mezcla con la añoranza y la pasión, dando vida a un repertorio que se despliega en tres grandes ejes: El rescate histórico de obras inéditas o ausentes de los estudios de grabación durante décadas; nuevas composiciones concebidas especialmente para este proyecto; y versiones renovadas de clásicos que, hasta ahora, no habían sido registrados.

“Hubo obras que esperaron más de medio siglo para volver a sonar. Me emociona profundamente que una de las composiciones del álbum esté dedicada a Colombia. ‘Paisaje Cafetero’ es un diálogo entre el bambuco colombiano y el folclore argentino, grabado junto a músicos de Bogotá y Medellín”, puntualizó el artista.

 

 

Con producción general de Pablo Jaurena y coproducción de Ignacio Varchausky, ‘Fueyerías’ también se destaca por su dimensión investigativa y pedagógica, consolidándose como material de referencia para futuras generaciones de músicos y estudiosos del género.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co