Se armó ‘La Guachafita’ con historias, libros y café
Foto: LA GUACHAFITA.
Lo que comenzó como una carreta de libros itinerante hoy en día es una de las librerías más importantes de los barrios de Bogotá. Le contamos la historia.
En medio del afán y el caos capitalino, surge un lugar para la pausa, el buen café y una lectura transformadora. Así es ‘La Guachafita - Librería de Barrio’, un proyecto creado por un par de vecinos y mejores amigos que decidieron apostarle a lo comunitario lejos de los grandes circuitos culturales.
La librería nació con el fin de descentralizar las letras, empezó como una carreta itinerante de libros usados que recorría parques del barrio y poco a poco se fue transformando en un espacio físico, que cinco años después, se ha convertido en refugio para lectores, artistas y visitantes curiosos. “Somos de Pasadena de toda la vida. Con mi amigo nos conocemos hace 22 años y siempre nos pareció que en Bogotá todo a nivel cultural está centralizado en Teusaquillo, el centro o La Candelaria. Empezamos en el parque sacando nuestras bibliotecas personales, hoy ya tenemos más de 3.000 libros y puedes encontrar desde Mafalda hasta Nietzsche en una misma estantería”, contó Daniel Bello, cofundador de ‘La Guachafita’ en los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.
Su apuesta se inclina hacia la literatura independiente, editoriales que resisten desde la palabra y que muchas veces encuentran en este tipo de espacios su verdadero refugio. Aunque también se ha ido fortaleciendo como un café de barrio que trabaja con productos y emprendimientos de vecinos.

Un espacio para los amantes de la poesía
Daniel, uno de los dueños, promueve la poesía y la belleza de lo cotidiano como un acto de resistencia barrial. Dentro de sus obras destaca ‘Renaceré después de quemar mi nombre’, una historia en verso contada en seis capítulos, cada uno con su estética y estilo poético definidos.
“Para crearnos, primero debemos remover todas las capas de sentido y símbolos que nos han sido impuestos desde el nacimiento: Empezando por Dios y terminando por nuestro nombre. La idea es construir nuestro propio suelo, fértil y dinámico, donde las palabras sean el abono que nos permita florecer”, agregó Bello.
Este libro se une a la gran apuesta literaria que conserva la librería. Clubes de lectura, conciertos de jazz, recitales de poesía, club de dibujo, presentaciones de libros y encuentros artísticos hacen parte de su programación diaria.
Para conocer más información puede visitar el siguiente enlace.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co