Los desafíos de la transición hacia energías limpias
Foto: Energía y sociedad
Pese a la urgencia de dejar de lado los combustibles fósiles a causa del cambio climático, el proceso de transformación hacia lo renovable será demorado por los costos que implica.
En pleno Siglo XXI el mundo depende en un 100 % de la energía, sin ella se retrocedería 200 años atrás, no obstante esa misma dependencia ha causado un impacto ambiental grave que tiende a emporar, pues en gran medida la obtención de electricidad y los combustibles proviene de los fósiles, casi en un 80 %, y estos son los principales causantes del cambio climático de la tierra representando un 75 % de emisiones de gases de efecto invernadero al aire, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – UNDP. Es por eso que los países han empezado a buscar alternativas renovables, pero el principal reto es el costo económico y la sostenibilidad que implica una transición.
“Se deben tener en cuenta aspectos como el financiero, el ambiental, el cultural y el social, porque debido a la gran disponibilidad del petróleo crudo, su bajo precio y su alta densidad energética, básicamente todos los sectores productivos de cualquier industria involucran estos directa o indirectamente, por eso el cambio no se puede realizar de un día para otro”, dijo a LAUD 90.4 FM ESTÉREO Cristian Castañeda, docente de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Agraria.
El profesor explicó que para alcanzar esa evolución es necesaria una articulación entre el gobierno, la academia, los investigadores, la industria, el sector privado y público para lograr el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías. “Se debe hacer paso a paso para que los sectores de la economía no se vean afectados por altos precios debido a que las energías renovables todavía no están en un punto en el que sean asequibles”.
Sin embargo no es una tarea imposible si se hace de una forma concertada, dentro del marco de una transición justa, que según la UNDP: “Garantiza la equidad y la inclusión para todas las personas, en particular para las personas trabajan en sectores que dependen en gran medida de los combustibles fósiles, quienes podrían perder su empleo y sus ingresos, así como para las comunidades más vulnerables al encarecimiento del costo de vida y a la inseguridad energética”, expone en uno de sus artículos explicativos.
En Colombia, también se le apuesta a esta renovación, en la búsqueda de conseguir energía eólica, hidrógeno verde y solar fotovoltaica, en cuanto esta última enfocada en los municipios más apartados del país. Según Castañeda es una forma práctica de crear electricidad porque es de fácil traslado, rápida instalación y poco mantenimiento ya que el consumo promedio de una casa se puede suplir con cuatro páneles de 500 vatios.
Pero, aunque este es un proyecto ya en ejecución hay que buscar la transformación más global y en esa misión está el Ministerio de Minas y Energía que anunció el pasado viernes, la expedición de la Resolución 40337 de 2025 que da inicio a la primera ronda de adjudicación para la búsqueda de la energía eólica marina a largo plazo. Conocer más aquí.
Asimismo, el profesor explicó en la entrevista hecha en el programa ‘Revista de la Mañana’ los tipos de energías fósiles y las renovables.
Vea la nota completa en el siguiente video:
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co