Del estadio a las urnas: CNE lanza estrategia para la transparencia electoral
Foto: CNE
Sumándose a la fiebre mundialista, y de cara a las presidenciales, el organismo busca unir a todos los ciudadanos en la cita democrática del próximo 31 de mayo.
En el Pabellón 1 de Corferias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la estrategia con la que el país hará frente a las elecciones presidenciales 2026, cuya primera vuelta está programada para el próximo 31 de mayo, el organismo está convocando a los diversos actores, desde testigos hasta auditores de sistemas, a sumarse y dotar de transparencia y garantías la jornada de votación.
Justamente aprovechando la coyuntura del Mundial de Fútbol 2026, y el gran interés que genera en los colombianos, desde el CNE se lanzó esta iniciativa bajo la consigna ‘¡Un solo equipo! Colombia unida en democracia’, con la que inauguró “el segundo tiempo” democrático, después de las pasadas elecciones legislativas del 8 de marzo.
“Queremos hacer una invitación para que todos los colombianos entendamos que tenemos un gran partido: El partido por la democracia, en el que vamos a elegir en este “segundo tiempo” al presidente y vicepresidente de Colombia. ¡Participemos! Derrotemos la abstención. Y el mensaje a los partidos políticos y a las organizaciones sociales es que postulen los testigos, porque son parte fundamental para que vigilen que los datos sean correctos”, aseguró en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el magistrado Álvaro Hernán Prada.
Uno de los pilares más importantes de la estrategia es la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales. Un desarrollo tecnológico que le permitirá a los 13 candidatos presidenciales postular de manera rápida, masiva y clara a sus testigos y auditores de sistemas. De igual forma, el mismo aplicativo facilitará a las organizaciones de observación electoral registrar a sus colaboradores para acompañar los comicios.
¡Un solo equipo, Colombia Unida en Democracia! presentamos la estrategia que garantizará la #LegitimidadYTransparencia de cara a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo. ¡En esta iniciativa todos somos titulares y queremos el mismo objetivo: ganar por goleada! pic.twitter.com/sOt7e2SITt
— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) April 15, 2026
Igualmente, desde el CNE se anunció la creación de la app ‘COMITIUM en línea’ para el día de la votación. Allí los actores electorales podrán validar sus credenciales, denunciar anomalías y hacer seguimiento de los sufragios en tiempo real. También les permitirá a los testigos electorales, al cierre de la jornada, enviar evidencias del Formulario E14 y así dar garantías de transparencia a las diversas colectividades políticas.
Cristian Quiróz, presidente del Consejo Nacional Electoral, destacó por su parte que para la jornada presidencial del 31 de mayo se espera la participación de 1.7 millones de testigos electorales. Es decir, la meta es superar la cifra registrada en los pasados comicios al Congreso de la República donde se registraron 1.077.000. Para ello, se designó un padrino por cada campaña presidencial para acompañar la postulación, acreditación y capacitación de testigos y auditores.
Historial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.coHistorial de página
Bienvenidos a nuestro nuevo portal web
Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
laud2.udistrital.edu.co