Consumo de bebidas energéticas aumenta riesgo de salud mental en los jóvenes

Imagen noticia Consumo de bebidas energéticas aumenta riesgo de salud mental en los jóvenes

Foto: www.mytherapyapp.com

LAUD

LAUD

16 de septiembre del 2025 - 6:11 pm

Estos productos que buscan aumentar el estado de energía y el rendimiento en momentos académicos o sociales pueden generar el riesgo de estrés y depresión, entre otras consecuencias.

De acuerdo con National Geographic, en el mundo existen más de 300 variedades de bebidas energéticas las cuales se han popularizado por su capacidad de brindar energía y mantener a las personas alertas en momentos de cansancio. Además, contienen generalmente grandes cantidades de cafeína, azúcares añadidos y otros estimulantes legales como guaraná y taurina.

La Universidad san Sebastián de Chile, analizó 10 estudios realizados con personas entre 11 y 27 años. Allí se pudo evidenciar que el consumo frecuente de bebidas energéticas tiene gran conexión con mayores niveles de estrés, ansiedad, depresión, fatiga, conductas impulsivas o agresivas, bajo rendimiento académico e ideas de suicidio, resultando mayormente afectados los adolescentes varones. 

Natalia Aguayo Verdugo, Magister en enfermería y docente de la Universidad san Sebastián en Chile compartió a LAUD 90.4 FM ESTÉREO algunas reflexiones: “No podemos pensar que su consumo sea malo, todo va en la moderación para no llegar a los extremos. Sin embargo, no hay un consumo seguro establecido, ya que una lata ocasional no genera efectos inmediatos pero el consumo frecuente si se relaciona con problemas para la salud mental y física. Por tanto, insisto que, si se puede evitar su consumo, mucho mejor”.  

 


La ingesta de bebidas energéticas se puede ver reflejada en omitir una comida tan importante como el desayuno, generar episodios de sueño insuficiente, y la apropiación de alcohol, tabaco y otras sustancias, lo que afecta los estilos de vida de estos jóvenes que traerían consecuencias a futuro. Este producto podría causarinsomnio, palpitaciones, irritabilidad, e incluso dependencia. Esto sobrepasa la cantidad recomendada de consumo acorde a la edad de este público poblacional. 

“Es necesario perseverar en las investigaciones con los jóvenes durante el paso de varios años de manera que se pueda comprender lo que hay detrás de las bebidas energéticas y la consecuencia en su consumo. Así mismo, generar estrategias de prevención acompañadas de intervenciones escolares, campañas educativas, regulaciones más estrictas sobre la publicidad y venta de estas bebidas. Estas podrían ser algunas acciones de mejora”, concluyó la experta. 

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co