Estas son las aplicaciones útiles para conocer, preguntar y denunciar en elecciones

Imagen noticia Elecciones

Foto: Registraduría Nacional

Yudy Carolina Carmona Arellano

Yudy Carolina Carmona Arellano

17 de mayo del 2022 - 5:00 pm

‘Infovotantes’, ‘Cuentas Claras’, ‘URIEL’ y ‘PILASCONELVOTO’, son algunas de las herramientas que permiten a los ciudadanos consultar sobre los comicios o alertar los riesgos electorales.

Previo a los comicios del 29 de mayo donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, es importante recordar las aplicaciones disponibles para que las personas puedan conocer más acerca de la jornada electoral, su participación, puntos de votación y canales de denuncia ante irregularidades.

Cuentas Claras

Es una página web por medio de la cual el ciudadano tiene la opción de consultar los recursos que los candidatos políticos emplean en sus campañas, así como las fuentes, ingresos y gastos. Es una rendición de cuentas electrónica permanente creada por el convenio del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, Transparencia por Colombia y el Instituto Nacional Demócrata. 

La herramienta es de acceso público con el fin de hacer el monitoreo del financiamiento. Los aspirantes a cargos de elección popular y sus partidos están en la obligación de reportar el origen y destinación de los dineros recibidos, esto gracias a la Resolución 1044 de 2011.

Ingresar a Cuentas Claras, aquí.

Infovotantes

Es la aplicación oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en donde las personas pueden consultar si son o no jurados de votación, saber en qué puesto y mesa sufragan, conocer la lista de candidatos y explorar las tarjetas electorales. 
    
Acceder a la app es muy fácil, para quienes lo haga desde un computador solo deben escribir en el buscador la palabra ‘Infovotantes’ o descargarla gratuitamente en Google Play o App Store.

Ingresar a Infovotantes, aquí.

URIEL

La Unidad de Rendición Inmediata para la Transparencia Electoral – URIEL es una herramienta web del Ministerio del Interior encargada de la recepción, análisis y traslado de las denuncias y quejas generadas previo y durante los comicios, las cuales se remiten a las autoridades competentes para su investigación y acciones disciplinarias en caso de hallar irregularidades. 

El canal es liderado por la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, que integran, entre otros: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, DIAN, Superintendencia Financiera, Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la República, Concejo Nacional Electoral y la Registraduría. 

URIEL recibe denuncias de cualquier delito electoral como: fraude al sufragante o en la inscripción de cédulas, corrupción, tráfico de votos, alteración de resultados electorales, denegación de inscripción, financiación de campañas con fuentes prohibidas, voto fraudulento, violación de los límites de gastos, perturbación del certamen democrático, amenazas, asonadas, falsedad, peculado, entre otros. 

Ingresar URIEL, aquí.

PILASCONELVOTO

Es un sitio web creado y administrado por la Misión de Observación Electoral – MOE. Allí los ciudadanos pueden reportar por medio de audios, videos, fotografías o documentos; irregularidades que perciben en sus municipios y departamentos relacionados con el conteo de votos, voto libre, financiación, función pública, inscripción de cédulas, seguridad, orden público y demás anomalías.

La página permite que el denunciante informe el lugar exacto donde ocurrieron los hechos, hora, tipo de elección política y descripción completa del caso. El reporte es posible hacerlo con nombre propio o de manera anónima, también está la opción de autorizar a la MOE para publicarlo en los medios de comunicación. Los datos suministrados se analizan y se trasladan a las autoridades competentes para ejecutar los correctivos pertinentes. 

Ingresar a PILASCONELVOTO, aquí.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co