Rocca, la leyenda del hip hop colombiano, presenta su nuevo álbum en Bogotá

Imagen noticia Rocca, la leyenda del hip hop colombiano, presenta su nuevo álbum en Bogotá

Foto: LAUD

11 de abril del 2024 - 6:07 pm

El Delia Zapata será testigo del nuevo lanzamiento del artista colombo- francés que estrena una apuesta musical dirigida al cimarronaje moderno.

La palabra “cimarrón” nace entre la libertad y la esclavitud, ha sido utilizada para referirse a aquellos esclavos africanos que disfrutaban sin cadenas en zonas apartadas, comunidades que construyeron bastiones de resistencia contra el sistema colonial y territorios que fueron sinónimo de libertad. Este gran significado histórico fue la musa de inspiración de Rocca para darle vida a las 16 canciones que conforman su nuevo álbum.

El fundador del legendario grupo Tres Coronas, que obtuvo una histórica nominación al Grammy Latino, presenta su séptimo lanzamiento como solista. ‘Cimarrón’ como titula su nueva creación, va en línea con la resistencia frente a las dinámicas contemporáneas de la industria musical.

“Empecé a estudiar sobre el cimarronaje moderno. Me pareció gracioso ver que los medios nos identifican a nosotros (al movimiento hip hop) como una tribu urbana, pero luego pensé: ‘pues sí, soy de una tribu urbana’. Yo armo mi palenque, lo que quiere decir que estoy haciendo un acto de resistencia a la represión o a un sistema que no me conviene”, contó Rocca a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

El álbum comienza con una oración, con la cual el artista proclama su fe en la religión Yoruba. Luego cada una de sus canciones se fusiona con la percusión, mientras el elemento ancestral y primigenio actúa como hilo conductor del disco.

Para su producción, Dj Duke y Rocca, mezclaron el sonido del rap hardcore con las texturas modernas y los ritmos místicos de las percusiones colombianas y afrocubanas Yoruba.  “Me di cuenta que, ese acto de resistencia ancestral, uno lo puede equiparar a situaciones por las que estamos pasando hoy día. Empecé a adaptar la palabra cimarrón a lo que yo estoy viviendo espiritual, social y musicalmente”, agregó Rocca.

Concierto de lanzamiento en el Delia Zapata

El próximo 20 de abril, Rocca será el primer artista hip hop en presentarse en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella. Con músicos sorpresa y la puesta en tarima de ‘Cimarrón’, el auditorio abrirá sus puertas desde las 7:30 p.m., permitiendo el ingreso de menores de edad a partir de los 10 años.

La elección de esta sala no es casualidad, pues allí se retrata la historia de Delia Zapata, la primera mujer afro en subirse al escenario de lo que un día se conoció como el ‘Teatro Colón’; ahora, décadas después, este telón se vuelve a abrir para el estreno del legendario cantante.

Por: Anggie García.