Mohan presenta 'Tomorrow': Un tributo conceptual a los indígenas kogui

Foto: Mohan

Julián Escobar

18 de marzo del 2024 - 10:10 am

La agrupación de rock bogotana ha lanzado su nueva producción, un homenaje a la esencia de la comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En 'Tomorrow', Mohan va más allá de los límites convencionales de la música, creando una pieza conceptual que fusiona el rock con el bambuco. La canción ofrece una atmósfera de riffs, pasajes instrumentales prolongados y raíces folk. Este enfoque transmite diferentes emociones que se vinculan con la ancestralidad, el legado y la pertenencia territorial de las comunidades indígenas. En ‘Amantes del Círculo Polar’ nos acompañaron Diego Fandiño, bajista y Sebastián Paz, guitarrista, hablando sobre esta nueva experiencia musical.

La letra de 'Tomorrow', escrita en inglés y cantada por Nelson Fuentes, emplea la poesía como un recurso significativo para transmitir nostalgia y reflexión sobre el presente, pasado y futuro. "Se resalta la relevancia de las raíces indígenas como parte fundamental de la identidad colombiana”, contó Fandiño.

El video de 'Tomorrow' presenta una realidad cinematográfica donde un viajero del tiempo llega a la Sierra Nevada de Santa Marta en busca de respuestas sobre un artefacto ancestral: El poporo indígena. Durante su búsqueda, se encuentra con un Mamo Kogui, quien lo guía espiritualmente y revela su significado, algo que va más allá de su uso tradicional. El video muestra imágenes auténticas de la vida cotidiana de la comunidad kogui, incluida la cosecha de hojas de coca y el ritual sagrado del mambeo, resaltando la espiritualidad y la conexión con la naturaleza.

La banda está conformada por Nelson Fuentes en la voz, Sebastián Paz y Alejandro Goyeneche en las guitarras, Diego Fandiño en el bajo y Juan Olaya en la batería. Desde su formación en 2021, han destacado en la escena del rock independiente con una propuesta artística distinta y trascendental.