Día Nacional de la Música Colombiana

Foto: IStock

Julián Escobar

24 de marzo del 2023 - 6:22 pm

En la celebración número 20 de este día, diferentes artistas se dieron cita en Música y Músicos de Colombia para hablar de la importancia de la tradición y la cultura en el país.

Este año se cumplieron 20 años desde la promulgación de la Ley 851 del 2003, que contempla al Festival Nacional de la Música Colombiana como “Patrimonio cultural y artístico de la Nación”, y así mismo se reconoció el 21 de marzo como el “Día Nacional de la Música Colombiana”.

En ‘Música y Músicos de Colombia’ se dieron cita Chato Rivas, Eka Gordom, Juan Achury, Mónica Rocha y María Adelaida Londoño, quienes compartieron su perspectiva sobre la transformación musical, el enaltecimiento de los sonidos tradicionales y la guerra constante con la industria.

Chato Rivas es una leyenda de la música colombiana, en sus 37 años de carrera como músico, docente, director y productor musical ha recogido vivencias que lo categorizan como uno de los grandes dentro de la industria, pues al compartir los mundos tradicionales y los sonidos actuales, le dan un panorama gigante del tránsito en el que va la música del país. Rivas, resaltó que la música tradicional no hay que rescatarla, porque “la música tradicional siempre ha estado ahí, el folclor siempre ha estado ahí”, y además, dijo que la música del país en las escuelas debe ser fundamental, dado que se fortalece la identidad y los procesos culturales.

Por otra parte, el compositor, músico y productor Juan Achury, quien con su trabajo ha abierto un mundo de posibilidades rítmicas con las bases del sonido de nuestro país, respondió a la pregunta  ¿Por qué los directores y productores deben apostarle a lo tradicional?: “Porque es lo que nos identifica a nosotros como pueblo (…) hace unos años Colombia, comenzó un camino de redescubrirse y forjar su identidad. A medida que he ido creciendo como músico y persona, pienso que lo primero que debemos aprender es la música del país y los saberes tradicionales. Y eso nos identifica como nación”.

Así mismo, la cantautora Eka Gordom, figura importante de la tradición musical, dado que con su trabajo vincula lo ancestral con los nuevos sonidos, contó que dentro de la música tradicional se refuerzan espacios como la danza: “El aporte tan valioso que tienen nuestra pluriculturalidad (…) cuando se sale a otros países se asume que el colombiano sabe bailar (…) ese sentir, esa identidad como colombianos se representa inconscientemente al oír sonar un tambor o también los sonidos únicos que salen de este territorio, así que el baile es algo intrínseco y viene con esa musicalidad que nos permite cada lugar en nuestro país”.

Además, la cantautora Mónica Rocha, egresada de la facultad de artes ASAB, contó desde lo académico cómo se sobrelleva la música y el reto gigante que tienen las instituciones por inculcar el sonido a las nuevas generaciones, y así mismo, recalcó que la responsabilidad de apropiar los espacios dedicados a la tradición es de los artistas, puesto que el comercio se ha volcado por lo monetario más que por simbólico y cultural.
Para finalizar, María Adelaida, desde su visión de gestora musical, aseguró que el abrir espacios donde se debata, de dónde viene y para dónde va la música del país son esenciales para el fortalecimiento de la apropiación cultural del país.

Durante la charla, el maestro Rivas, resaltó que este día no debería ser una celebración nacional, sino que debería tener una categoría internacional.