David Jácome triunfa en la escena del jazz en Barcelona

Foto: Youtube / David Jácome

Johana Flechas

11 de julio del 2023 - 4:30 pm
El músico y compositor colombiano ha logrado dejar una huella imborrable en la escena del jazz en Barcelona.

David es un saxofonista profesional clásico, graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y también un talentoso músico jazzista formado en el prestigioso Liceu de Barcelona. Su pasión por la música se despertó a una temprana edad, cuando a los 8 años inició sus estudios musicales. A los 10 años, ya sostenía en sus manos su primer saxofón, el instrumento que se convertiría en su compañero inseparable.

Después de concluir sus estudios universitarios, se destacó como docente en la facultad de música de las universidades colombianas UNAB y UIS. Además, fue contratado como tallerista musical por el Ministerio de Cultura de Colombia. Sin embargo, su vida dio un giro trascendental cuando fue el ganador de una beca de la Fundación Carolina para perfeccionarse en saxofón jazz en el Liceu de Barcelona.

A lo largo de su trayectoria, David ha grabado tres álbumes en Colombia y diez en Barcelona, además de haber participado en más de 30 trabajos discográficos de diversos estilos musicales. Su talento lo ha llevado a dar conciertos en numerosos países, como España, Colombia, Argentina, Ecuador, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Zimbabwe, India, Polonia, Letonia, Dinamarca, Bélgica, Lituania, Hungría y Arabia Saudí.

Ahora David Jácome acaba de lanzar su más reciente sencillo titulado ‘FABIE’, una hermosa pieza musical, un homenaje personal a su tío Fabio, quien lo introdujo en el mundo de la música y le enseñó a amar los ritmos tradicionales de su país. En esta canción, David fusiona el Jazz Latino con sonidos caribeños, creando una interesante mezcla de géneros. Además, rinde tributo al legendario Lucho Bermúdez y su famoso porro ‘San Fernando’.

El saxofonista santandereano nos acompañó en ‘Amantes del Círculo Polar’ para hablar acerca de sus casi dos décadas de trabajo musical y su nominación a tres categorías en los Premios MIN en Barcelona.

’FABIE’ es una celebración de la cultura colombiana y una muestra del talento y la creatividad de David Jácome como músico y compositor. En esta canción, podemos sentir la influencia de los ritmos caribeños como la cumbia, el porro y la salsa. El músico ha logrado capturar la esencia de sus raíces y transmitirla con pasión y maestría.

“Fabio es un tío por parte de mi mamá, es el menor de ocho hermanos y yo soy uno de los primos mayores, desde muy pequeño pasamos mucho tiempo juntos jugando fútbol y él nos ponía música colombiana lo cual creó un vínculo entre los dos, además quería llegarle a mi abuela como un homenaje a la tradición musical que nos inculcó”, contó el maestro.

Asimismo, David ha sido nominado en tres categorías de los prestigiosos Premios MIN 2023. Estos reconocen el talento de artistas y profesionales de la industria musical independiente en España. Su canción ‘NEGRONI’ fue nominada en las categorías de ‘Canción del año’, ‘Mejor producción musical’ y ‘Mejor videoclip’. ¡Un reconocimiento más que merecido para este talentoso músico!