Imagen noticia ¡A celebrar San Pedro! Llega el Festival Internacional de Jazz de Villa de Leyva

Foto: Villajazzfest

13 de junio del 2024 - 6:12 pm

Artistas internacionales, conciertos, actividades académicas y hasta un Bootcamp, serán protagonistas de esta fiesta boyacense.

Desde el 26 al 30 de junio del 2024, Villa de Leyva se vestirá de jazz colombiano. La majestuosidad colonial y arquitectónica del municipio se fusionará con lo mejor del género musical que este año ofrecerá un enfoque innovador hacia los ritmos tradicionales de Latinoamérica.

Los primeros dos días del evento serán dedicados al bootcamp ‘Del jazz al negocio del jazz’, un interesante espacio de formación dedicado a temáticas como: La industria musical y sus factores de éxito, el jazz y sus elementos musicales claves, marketing y lanzamientos digitales en el mundo del jazz, derecho de autor y las regalías musicales en el mundo del Jazz; entre otras herramientas fundamentales para los artistas que están emergiendo en la industria.

“Uno de los brazos que siempre buscamos fortalecer es la renovación generacional, partiendo de un enfoque en la industria musical. La academia nos ha permitido descubrir músicos que al momento de interpretar y componer son muy buenos, pero a veces les faltan las herramientas para aprender a circular sus proyectos. Ese es nuestro objetivo este año, brindar bases en alianza con la Escuela de Música-Medios-Tecnología-Berklee Global-EMMAT”, contó Arian Cuervo, productor general del festival a los micrófonos de ‘Amantes del Círculo Polar’.

El viernes 28 de junio, la agrupación ‘Street Sound’, será la encargada del concierto de apertura del Festival. El sábado 29 y domingo 30, la plaza principal de Villa de Leyva abrirá un espacio gratuito para disfrutar de agrupaciones como ‘Guaita’, ‘Sur Wave’, ‘Viajeros, Música y Camino’, ‘Mikaël Hyla Cuarteto’, ‘Mística’, ‘Geografías’ y ‘Camilo Ibarra’.

En cuanto a la cuota internacional, la actividad presentará la agrupación mexicana ‘Sticky Beast’ liderada por Germán Gonzales y Roberto Flores, y el guitarrista ‘Máté Palásti’ con el apoyo de la Embajada de Hungría.

“Es una alegría inmensa poder contar con artistas de gran calidad de los países de México y Hungría, estas alianzas han permitido que el Festival fortalezca su ejercicio de diplomacia cultural, generando un diálogo intercultural y lograr que llegue a nuevas audiencias”, agregó el productor general del evento.

Este año, el Festival celebra su edición número 14 y como un gran valor agregado, ofrecerá un conversatorio dirigido a ¿Cómo crear diálogos entre el jazz y las nuevas tendencias de la industria musical? Además, destacará obras de compositores nacionales que han sido recopiladas a través del ‘Real Book Colombia’, por parte de las agrupaciones invitadas en ediciones pasadas.

Por: Anggie García.