'Canto y río': Resistencia y tradición en la voz de Martina Camargo

Imagen noticia 'Canto y río': Resistencia y tradición en la voz de Martina Camargo

Foto: Marina Camargo

Julián Escobar

17 de julio del 2024 - 6:52 pm

La cantadora presenta su quinto álbum, una oda a la tambora y la tenacidad cultural.

La artista de los aires de tambora lanza su quinto trabajo musical: 'Canto y río', un proyecto que marca un hito en su carrera, dado que invita a la resistencia del ser y al cuidado por los ecosistemas. La maestra Martina Camargo estuvo en ‘Música y Músicos de Colombia’, hablando de su proceso musical y la relevancia de este nuevo producto sonoro en el momento en el que se encuentra la humanidad.

El álbum, producido por Martina junto a David Lara Ramos, cuenta con la colaboración musical de Freddy Henríquez y Chaco World Music en los estudios ACV de Cartagena de Indias. La ingeniería de mezcla estuvo a cargo de Mauricio Cano y Camilo Silva F., galardonados con múltiples premios Grammy, asegurando un sonido que captura la esencia misma de la tambora tradicional de la depresión momposina, enraizada en San Martín de Loba, tierra natal de la maestra.

'Canto y río' consta de doce temas, la mayoría compuestos por Camargo en diversos aires de tambora como berroche, guacherna, chandé, tambora y tambora redoblá. El disco entrelaza la identidad cultural y la ancestralidad con emociones como la alegría, la nostalgia y la empatía, evidenciando las raíces profundas de Camargo en su tierra natal.

"Mi vida ha sido un trasegar, no es fácil andar por los senderos de la cultura tradicional. La vida me ha enseñado a mirar al frente con firmeza para avanzar y alcanzar el propósito en mente, por esa razón entregar mi quinto álbum me llena de mucha alegría, por eso yo canto y río", contó Camargo.

El título juega con los sentidos: ‘Río’ no solo hace referencia al agua, vital para la humanidad, sino también al acto de reír y enfrentar las adversidades, como en ‘Me echaron del monte’, donde relata las experiencias de desplazamiento y resiliencia de su familia.

El álbum ya se encuentra en las diferentes plataformas de audio, abriendo la puerta a nuevas presentaciones en vivo de la cantante en la capital.