Bogotá suena en francés en ‘La Fiesta de la Música’

Foto: Alianza Francesa de Bogotá

Julián Escobar

20 de junio del 2024 - 4:02 pm

‘La Fête de la Musique’ se llevará a cabo en Bogotá el 21 de junio desde las 4:00 p.m., celebrando el 80º aniversario de la Alianza Francesa.

La Fiesta de la Música, conocida internacionalmente como ‘La Fête de la Musique’, es uno de los eventos más esperados en el calendario cultural de muchas ciudades alrededor del mundo, tanto por la comunidad francesa como por los amantes de la música. Este año, la Alianza Francesa de Bogotá invita al público bogotano a festejar una edición muy especial, coincidiendo con su 80º aniversario bajo el lema ‘Bogotá Suena en Francés’, el cual contará con tres tarimas principales, 23 escenarios aliados y más de 80 artistas nacionales e internacionales. En ‘Amantes del Círculo Polar’, estuvieron Carolina Bernal, directora de la Alianza Francesa de Bogotá y Damien ‘Accordémon’, artista francés invitado especial, contando sobre esta celebración que recoge la diversidad musical en la ciudad.

La programación de este año incluye una variada lista de artistas, de los cuales 9 son de origen francófono, y géneros musicales que van desde el jazz hasta el rock, pasando por la música clásica y tradicional. En la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, a partir de las 4:00 p.m., se presentarán los artistas: Liz Escobar Urban Quartet, Sunka, Ghetto Kumbé, Biguine Flamenca, Nicolas Lossen y Jorge Martínez.

Otro de los puntos de esta celebración será en el Centro de Eventos Hall 74 de la Universidad Sergio Arboleda, a las 7:00 p.m. Aquí, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Brazo de Reina, Brique Argent, Burning Caravan y Miss Champús. Por último, el Parque Nueva Autopista albergará un escenario móvil a las 4:00 p.m., donde se presentarán propuestas familiares como Tu Rockcito y Flor de Cerezo Gaitas, además de Laurie Darmon, Accordémon y Diana Burco.

A las tarimas principales, se sumarán numerosos escenarios distribuidos por toda la ciudad, que hacen parte del programa ‘Distritos Creativos’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En Teusaquillo, Casa Kilele, Espacio La Barca, Casa Cultural Alternativa, Soul 45, Los Cedros Café Lounge, Bogotá Coffee Roasters, Garabato Libros, Vittoria Café Bar, Mistral, Gitano Bodega de Barrio, La Maldita Vanidad, Casa Van Der, La Cava del Castillo, Casatinta, CasaQuemada y Mapa Teusaquillo participarán con diversas actividades y presentaciones musicales en vivo. De Distrito Chapinero y el Distrito Creativo Diverso La Playa se unirán a la fiesta con: Teatro de Garaje, Boro Room, Casa Lolita - Tragaluz, Casa Zeb, Sandwich y Taller Chapinero, ofreciendo una plataforma para artistas locales y emergentes que desean compartir su arte con un público más amplio. Finalmente, en La Candelaria A Seis Manos también será parte de esta gran festividad, cada uno aportando su propio toque a esta actividad.

“La Fiesta de la Música - La Fête de la Musique es un acontecimiento que va más allá de las fronteras, una fiesta espontánea, que toca a personas de todas las edades y gustos musicales, que desde hace 17 años fue adoptada en el país. Este año, particularmente en consonancia con la celebración de nuestro aniversario número 80, decidimos que se expandiera con una oferta cultural en 4 cuatro lpocalidades, gracias a los diferentes aliados que se sumaron a esta iniciativa. De esta manera, el público bogotano podrá disfrutar de una variedad de géneros musicales y propuestas”, contó Carolina Bernal.

Esta celebración se originó en Francia en 1982, a partir de una idea simple pero poderosa: Hacer que la música estuviera disponible para todos, permitiendo que músicos tanto profesionales como aficionados salieran a las calles a tocar de manera gratuita. Desde su creación, este evento se ha expandido a más de 120 países, incluyendo Colombia, Perú, China, Kenia y Canadá, convirtiéndose en un fenómeno global que celebra esta expresión artística en todas sus formas y géneros.

Programación:

•    Plazoleta del Centro Nacional de las Artes - Calle 10 # 5 – 32. 4:00 p.m.
•    Centro de Eventos Hall 74 - Universidad Sergio Arboleda. 7:00 p.m.
•    Parque Nueva Autopista - Escenario móvil. 4:00 p.m.

Para más información visite el sitio web de la Alianza Francesa de Bogotá.