‘Asómbrate’ canción hecha por productores colombianos ganó premio en Nueva York

Imagen noticia ‘Asómbrate’ canción hecha por productores colombianos ganó premio en Nueva York

Foto: Solidaridad Network

08 de abril del 2024 - 3:40 pm

Un coro de 500 cacaocultores y voces empíricas de productores de café y cacao dieron vida a este tema protagonista en los premios Gran Latino Plus.

“Árboles podemos sembrar y así poder reforestar, vamos al planeta ayudar”, esta es una de las frases de apertura de ‘Asombrate’, una canción colombiana que ha recorrido el mundo con su canto a las prácticas sostenibles y a los agricultores que enfrentan los desafíos del cambio climático.

Su apuesta musical fusiona las voces de los productores de café y cacao colombiano con la magia sonora del campo y sus árboles. Cada melodía relata la historia transformadora de su gente y las nuevas prácticas que han acogido al momento de sembrar.

“Mi papá siempre ha dicho que no vendería los árboles que tiene en su finca, que sería como venderle el techo a su casa”, así lo cuenta Elizabeth Castañeda, de 21 años, caficultora del municipio de La Celia, en Risaralda, y una de las cantantes principales de esta composición.

Foto: laud

‘Asómbrate’,  se inspira en su papá, don Orlando Castañeda, y en los árboles de su región, recordando el legado que aprendió del amor por los cafetales y por la música, creciendo entre montañas y acordes de guitarra.

“Yo diría que, cien por ciento, la moral de mi vida es haber sembrado esos árboles. Son los que protegen mi finca. Aunque es pequeña, en una zona marginal alta, a 1.800 metros sobre el nivel del mar, tengo unas producciones muy buenas. Es lo que nos da la comida, a mí, a mi familia, para sacarlos adelante, lo que nos ha dado la casa y el bienestar que tenemos”, relata don Orlando.

Foto: laud

Premio en Nueva York

Este himno musical, además de ser interpretado por Elizabeth Castañeda, está acompañado por las voces de Milena Álvarez, Bryan Rojas y un coro de 500 cacaocultores, talentos empíricos de las zonas productoras de café y cacao.

Por su parte Óscar Caballero, con más de 20 años de experiencia en producción musical, fue el encargado de componer y producir esta melodía. Una de las ganadoras, el pasado 23 de marzo, en el Teatro Town Hall de Nueva York, durante los premios Gran Latino Plus.

Es muy importante resaltar, que esta producción nace con la esencia del programa de Solidaridad y Rabobank, que promueve e implementa estrategias de agricultura climáticamente inteligente. Iniciativa que parte de la venta de capturas de carbono en el mercado internacional mediante la plataforma ACORN, desarrollada por el banco holandés Rabobank, con la tecnología de Microsoft.

Por: Anggie García.