‘El pus de los milagros’: La vacuna que erradicó la viruela en Bogotá

Imagen noticia Feria del Libro 2024

Foto: LAUD

21 de abril del 2024 - 12:30 pm
Un método efectivo, pero polémico que aún sigue resonando en la historia de Colombia y esta vez es retratado por el escritor Carlos Dáguer, en su libro ‘El pus de los Milagros’.

En 1802, una epidemia de viruela azotó a Santafé de Bogotá. En medio de esta crisis se puso en marcha la ‘Real Expedición Filantrópica de la Vacuna’, primera campaña de inmunización de aspiración global.

A falta de otro medio de transporte viable, 22 niños escogidos en orfanatos de la Península atravesaron el Atlántico, llevando bajo la piel de sus brazos el pus vacuno que prevenía contra la viruela, considerada entonces la peor enemiga de la humanidad.

Por: Anggie García.