Descubriendo a 'El Quijotico', una encantadora guía infantil

Foto: LAUD

Julián Escobar

19 de abril del 2024 - 6:27 pm

Una guía infantil y juvenil sobre el ‘Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, hecha por estudiantes de la ciudad, para adentrarse en el mundo de los libros.

Basilio Rodríguez Cañada, presidente de la editorial Sial Pigmalión, presentó en la Feria Internacional del Libro una adaptación literaria del hidalgo, el escritor más importante del mundo de las letras: ‘El Quijotico’. Esta obra, concebida como una guía infantil de ‘El Quijote de la Mancha’, fue elaborada por niños de colegios en Bogotá, con el objetivo de acercar la literatura clásica a las nuevas generaciones y resaltar la importancia de la cultura literaria desde la infancia. El director estuvo en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, dialogando acerca de esta travesía editorial que reúne al público de habla hispana.

‘El Quijotico’ representa un esfuerzo por adaptar la obra de Cervantes para hacerla accesible y atractiva para los niños, contando con la participación activa de profesionales de la educación en el proceso de adaptación. Esta iniciativa no solo busca fomentar la lectura desde una edad temprana, sino que también promueve la apreciación de la riqueza cultural de la literatura clásica española.

El presidente además enfatizó la apuesta de la editorial en el universo digital, haciendo una alusión a este universo tecnológico como una herramienta que aún no se ha explorado lo suficiente. "La literatura siempre se ha dicho que estaba en crisis, y sobre todo cuando hace 14 años surgió el ebook (libro electrónico) decían: El libro impreso va a desaparecer en una década. Me preguntaron ¿Qué crees que va a ser el futuro del mundo del libro? Dije: Ha aparecido un nuevo formato. Bienvenido, se complementa con los textos tradicionales, pero no los va a desplazar. (…) el valor de un libro impreso encuadernado, que tú tocas, que puedes dejar en herencia a tus descendientes, es algo que no se puede hacer desde lo digital”, concluyó.

‘El Quijotico’ ya está disponible para todos los lectores, invitándolos a sumergirse en las aventuras del ingenioso hidalgo y su escudero Sancho Panza, en una experiencia literaria especialmente diseñada para despertar la imaginación y el amor por la lectura en los más jóvenes.