‘XXXI Festival Internacional de Poesía de Bogotá’ prende motores

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

02 de mayo del 2023 - 2:14 pm

Para este 2023, el evento destaca la labor de las mujeres escritoras y editoras convocadas a través de diversas actividades que se llevarán a cabo hasta el 8 de junio.

Con un apoteósico concierto de Sergio Arias & Malalma, se dio inicio a este encuentro con la palabra. El artista quien se ha destacado en la música por incluir en sus letras una poética especial, combinada con su electrocumbé, es el invitado a ser la banda sonora del Festival.

‘El Rojo’, como es conocido Sergio, estuvo hablando en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, sobre su recorrido en la música y la importancia de la palabra para denunciar, transmitir y hacer reflexionar acerca de los eventos cotidianos de nuestra sociedad.

“Constantemente hemos sido parte de la poética musical, como digo yo, somos la música oculta del Caribe. He explorado con los ritmos musicales de las costas colombianas y un poco también del interior, es evidente que existe una fuerte influencia de la poesía. Desde la Universidad Nacional, he sido un seguidor de León de Greiff, de los poetas colombianos y hay mucho de esto en Malalma”, dice el artista, quien en sus inicios con la agrupación Sidesteper, incluía letras poderosas que definían su lenguaje musical. “Hay un juego con las palabras, con el metalenguaje y con la poesía como una forma de embellecimiento de la lengua, de crear sensaciones, mundos diferentes y siempre ha sido una preocupación nuestra, el escribir algo que le mueva el imaginario poético al espectador”, agrega.

También en este arranque del evento, estuvo presente la poeta Luz Mary Giraldo, invitada especial y se realizó el lanzamiento de la antología ‘Intento un verso de espíritu leve’, coeditada con el Instituto Caro y Cuervo, del poeta Gustavo Adolfo Garcés.

Hoy, 2 de mayo, se continuará con las actividades en la FILBo, con la presentación de la antología ‘Ojos de par en par’, donde se presentarán mujeres destacadas en el género.

El programa continuará del 15 al 19 de mayo en la Universidad Nacional, con la realización del Seminario ‘María Mercedes Carranza - In Memoriam’; luego se realizarán una serie de actividades virtuales y en espacios no convencionales, durante este mes, para llegar a la esperada fecha del lanzamiento de la revista Ulrika, en medio de la programación general del 5 al 8 de junio.

Esta edición estará dedicada al tema: ‘Poetas de hoy en lenguas romances – treinta mujeres destacadas’, en donde participarán grandes voces de las letras como Patricia Díaz Bialet, y Mercedes Roffé, de Argentina; Shelly Bhoil de Brasil; América Gabriela Merino de Chile; Laura Garavaglia y Raffaela Fazio de Italia; Jean Karen de México; Aleyda Quevedo de Ecuador, Marina Irkalla de Perú, Martha Canfield de Uruguay. Virtualmente estarán, Maríángeles Pérez López de España, Betsimar Sepúlveda de Venezuela, entre otras. La poesía colombiana estará presente con autoras y autores, como Lucía Donadío, Camila Melo, Karolina Urbano, Alejandra Lema (desde España), Luz Helena Cordero, Mónica Lucía Suárez, Patricia Ariza, Eugenia Sánchez Nieto, Elsa Cristina Posada, Sebastián Barbosa, Martha Castañeda, Fabián Rodríguez, Fabio Jurado, Carlos Satizábal, Stephany Maldonado, Carlos Torres, Sonia Truque, Francelina Muchavisoy, Juan Manuel Roca, Amalia Moreno y Fátima Vélez.

Consulte toda la programación del Festival en www.poesiabogota.org.

Este proyecto es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del ‘Programa Nacional de Concertación Cultural’.