Tercer Encuentro Fomento Lab – Kennedy

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

30 de noviembre del 2023 - 12:42 pm

Invitación abierta para todos los gestores culturales en la ciudad que quieran hacer parte de este encuentro.

El próximo 11 de diciembre en Canterbury, un sitio que forma parte de la Red de Espacios Independientes – REI, se llevará a cabo el Tercer Encuentro Fomento Lab, para participar solo se requiere una inscripción previa.

Los diálogos tendrán lugar para idear el futuro local en la Carrera 71D No. 3A - 37 Sur, localidad de Kennedy, de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.

La idea es establecer un diálogo con los agentes culturales del sector interesados en conocer las diferentes propuestas, proyectos y procesos locales. También, se busca generar estrategias y planes de desarrollo en el ámbito local y distrital. El objetivo final es construir entre toda una agenda que transforme positivamente la vida cultural de miles de personas en la ciudad.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’, tuvimos una conversación con Julián David Correa, coordinador metodológico de los laboratorios del Diplomado Fomento LabEscritor, cineasta y gestor cultural graduado en Psicología. Además, completó la Maestría de Literatura y Cultura en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, donde su tesis "La procesión de los dolores insepultos. Una constelación del gótico tropical desde la obra literaria y cinematográfica del Grupo de Cali" fue laureada.

Este espacio es organizado por iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Esta universidad estructuró una oferta total de 160 horas distribuidas en 8 talleres de 20 horas cada uno, 15 horas teórico-prácticas y 5 horas de laboratorio. Los participantes han interactuado con expertos como Clarisa Ruiz y Jorge Melguizo, exsecretarios de cultura de Bogotá y Medellín respectivamente, las investigadoras Diana Cifuentes y Juliana Barrero, el experto en inteligencia artificial Eduardo Montilla, María Isabel Ururita, directora de la maestría de innovación de la Universidad ICESI de Cali y los docentes Lucas Tafur y Mónica Muñoz.

Durante estos 11 días de actividades académicas, la creatividad, innovación y diseño de estrategias permitieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes campos en sus propias propuestas culturales. Además, incentivaron el discernimiento sobre temas como la adaptación a los cambios sociales, sus implicaciones y nuevos retos, el ingenio, la sostenibilidad, la interpretación de las realidades y necesidades de las comunidades. Todas estas tesis han permitido ampliar el campo intelectual de los asistentes. Según los propios estudiantes, este diplomado ha sido una oportunidad única para entender las dinámicas de manera integral que desarrolla la gestión cultural.

Los encuentros interlocales están abiertos a los gestores culturales, pero es necesario realizar una inscripción previa que podrán completar en el siguiente enlace.