Teatro: ‘Hécuba o la razón de la locura’

Imagen noticia Teatro: ‘Hécuba o la razón de la locura’

Foto: Carlos Lema

Andrés Vallejo Ramírez

08 de abril del 2022 - 12:06 pm
El maestro Juan Carlos Moyano es director, dramaturgo y escritor de poesía y narrativa. En ‘Amantes del Círculo Polar’ nos habló de la participación del Teatro Tierra en el FESTA.

Magda González es la protagonista del monólogo adaptado libremente por Juan Carlos Moyano. Una presentación del Teatro Tierra.

El montaje se presentará en la Quinta Porra, calle 11 # 2 – 78 el próximo viernes santo, 15 de abril. Dos funciones a las 6:00 p.m. y a las 8:00 p.m.

‘Hécuba o la razón de la locura’

Sinopsis: Retomando el personaje de Eurípides y de las leyendas clásicas, Hécuba es protagonista de una derrota que ha puesto fin al esplendor troyano. Esa guerra desatada por los amoríos de Paris y Helena y que también tuvo como propósito la invasión y el despojo, es el escenario de fondo de una vieja historia vista con ojos contemporáneos y puesta en escena más allá de lo formal, en un lenguaje dramático cercano a nuestros días. Hécuba es símbolo de una mujer que padece el movimiento de la rueda de la fortuna, que ennoblece y aplasta cuando gira y cambia la circunstancia de todo lo que existe.

Las historias de los clásicos griegos han perdurado a través de miles de años y siguen siendo elocuentes de realidades que se reiteran y de los contrastes profundos que contienen el ser humano y las sociedades, quizá por eso, una y otra vez, de manera recurrente algunos textos de vieja data son puestos en escena y ciertos personajes inmortales son evocados a comparecer en el escenario porque al pesar del tiempo no pierden vigencia.

El Teatro Tierra ha bebido de las fuentes del teatro griego en la creación de sus últimos montajes. Hécuba explora lo que hay detrás del dolor y la capacidad de rehacer los sueños perdidos. Es una voz que no acepta el orden del fracaso y consigue sobreponerse a los desastres de la guerra, gracias a su voluntad férrea y a la comprensión que aprende a tener en los procesos de la comunicación humana. Se enfrenta al destino y logra verse a sí misma y descubrir en su pasado los signos de una época agitada por los cataclismos sociales y la violencia. En la guerra de Troya todos, hasta los vencedores, son derrotados por el agravio que cometen contra las fuerzas de la vida.

Ficha artística: Dramaturgia y dirección: Juan Carlos Moyano Actúan: Magda González. Música Rosio González. Concepto escenográfico y diseño de luces: Juan Carlos Moyano. Elaboración de vestuario: Jaqueline Rojas Producción: Claudia Sánchez.