Reescribir los libros para eliminar lenguaje ofensivo, un debate que no termina

Imagen noticia Reescribir los libros para eliminar lenguaje ofensivo, un debate que no termina

Foto: Vanguardia

Paula Jaramillo

Paula Jaramillo

02 de marzo del 2023 - 1:25 pm

La discusión continúa en el mundo por la decisión de varias editoriales, de habla inglesa, de reescribir libros clásicos para actualizarlos con lenguaje inclusivo.

En ‘Amantes del Círculo Polar’ abrimos el espacio a varias voces del universo literario, para saber su opinión sobre este tema que hoy enardece a muchos escritores y alegra a los colectivos sociales que trabajan en pro de la no discriminación y estigmatización. 

Rafael Tamayo, director de Biblored, abogado y teólogo, doctor en Historia y magíster en Derecho Internacional, fue el primer invitado en referirse al tema. Desde su óptica en la dirección de la red de bibliotecas públicas de Bogotá y teniendo como eje fundamental el fomento de la lectura, menciona que esta es una discusión interesante y muy difícil, porque considera que reescribir los textos afecta la creación literaria del escritor original, “con el paso del tiempo, necesariamente se transforman expresiones, palabras y seguramente las sensibilidades también van cambiando y es una práctica tradicional”.  

Hay casos en el que el cambio de palabras se puede entender, sin embargo, dice Rafael, hay otros donde la desaparición de algunas palabras “va más allá de una expresión y pasa a la simbología y a otros asuntos mucho más profundos. Es difícil tomar una posición de cambiar o no, me inclino más hacia el no y sobre todo cuando pasa de expresiones a simbología, me parece todavía más peligroso”, agrega. 

 


Otra voz importante en la discusión, fue la del joven escritor vallecaucano Santiago López “Vulestry”, quien se dedica a la literatura juvenil de terror, el arte y la comunicación visual. Su perspectiva valida la intención de los colectivos por la visibilidad de derechos de todas las personas, pero, también tiene reparos sobre la reescritura de los textos. 

“Hay dos perspectivas que se contraponen y luchan entre sí, por un lado, está todo el movimiento que está reivindicando los procesos históricos de las poblaciones que han sido oprimidas, que se han silenciado, se han minimizado, invisibilizado (…) y por otro lado, tenemos un tema de cómo nosotros estamos experimentando la vivencia del arte”. 

Para el escritor, el arte debe tener la libertad de expresarse, sin barreras, con cuestionamientos e incluso, incomodando. Pues, según su reflexión, ese pedido de responsabilidad lo pondría en un lugar muy mercantil.  

“Desde mi punto de vista, por supuesto, no se debe promover el racismo, la homofobia, la transfobia en las producciones y lo entiendo, pero por ejemplo Roald Dahl, no fue un escritor que vivió esa transformación social. Hoy se está pidiendo reescribir otras obras como Tolkien y algunos clásicos y es también, negar ese momento histórico en el cual estas obras fueron producidas. Como le voy a pedir responsabilidad a Tolkien que vivió hace 103 años y en esa época, ni siquiera estaba garantizada la libertad de todos los seres humanos”, opina Santiago. 

 


Por otro lado, el profesor y escritor de literatura infantil y Juvenil, Miguel Mendoza Luna, ganador del Premio Nacional de Libro de Cuentos Ciudad de Bogotá, ganador del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, toca un punto muy importante en la discusión y es el hecho de limpiar las connotaciones negativas y reales de la sociedad para mostrarnos más responsables. 

“Si limpiamos, si purificamos, los contenidos, para no molestar a nadie, no solamente estamos siendo hipócritas, porque los adultos sabemos que el mundo está lleno de problemas y de cosas terribles, no solo estamos siendo mentirosos al quitar esos elementos nocivos de la realidad, sino que le estamos quitando la posibilidad al lector, de contrastar y de reducir su capacidad crítica frente al mundo”, afirma Miguel. Escuchar entrevista.

En esta polémica no hay una sola conclusión, aparentemente hay palabras que por el desuso o la evolución del lenguaje puedes ser reeditadas de los textos, tal como se ha realizado a lo largo de los años en la industria, pero aun no se logra un consenso sobre si los textos deben ser reescritos con lenguaje inclusivo, sin ofensas y dándole más protagonismo a los sectores históricamente excluidos, o deben mantenerse en su escritura original, entendiendo que el contexto donde fueron escritos, revelan una época y unas condiciones sociales particulares. 

Qué opina usted como lector: ¿Le gustaría leer esos clásicos con una nueva escritura y con palabras que han sido modificadas o adicionadas a las exigencias de un lector moderno?

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co