Podcast y documental del ‘Círculo de Palabra de mujeres indígenas’

Imagen noticia Podcast y documental del ‘Círculo de Palabra de mujeres indígenas’

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

22 de febrero del 2023 - 10:53 am
En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas’, que se conmemoró el pasado 21 de febrero, con el colectivo ‘Círculo de Palabra de Mujeres Indígenas’ (CPMI). En el estudio nos acompañaron dos de sus integrantes: María Angélica Sandoval Cabiativa (muisca Suba) y Daniela Ceballos (Pastos). Además de Javier Guaqueta y Sandra Trejos.

Gracias al estímulo: ‘Jóvenes en Movimiento’ el colectivo de mujeres pudo realizar una miniserie en podcast y un documental en la que se puede conocer la cultura.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas’, que se conmemoró el  pasado 21 de febrero, con el colectivo ‘Círculo de Palabra de Mujeres Indígenas’ (CPMI). En el estudio nos acompañaron dos de sus integrantes: María Angélica Sandoval Cabiativa (muisca Suba) y Daniela Ceballos (Pastos). Además de Javier Guaqueta y Sandra Trejos.

El CPMI busca promover y fortalecer los saberes propios de sus culturas teniendo en cuenta herramientas adaptables para los territorios como lo es el Círculo de Palabra, espacio en el que se comparten saberes e ideas.

Uno de los resultados es el podcast ‘Voces de Nuestra Tierra’ un trabajo periodístico de inmersión que crece a través del diálogo y la palabra.

“La miniserie radial es un camino que recorre las diferentes comunidades indígenas con el fin de compartir esos paisajes sonoros, esas voces de los comuneros, así como sus experiencias en torno a los saberes y tradiciones”, comentó Daniela Ceballos.

El material sonoro aún no se encuentra en las plataformas, el colectivo está trabajando en la creación de su sitio web para compartirlo, su lanzamiento será el próximo viernes en Casa Candela (calle 63b # 19-14) a las 6:30 p.m.

“Nosotras nos dimos cuenta que el audiovisual es una herramienta importante para que nuestros saberes y tradiciones como comunidades indígenas tengan un poco más de permanencia en el tiempo y que mejor que hacerlo nosotras mismas”, explicó María Cabiativa sobre el desarrollo del documental y del podcast.