‘Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias’

Imagen noticia ‘Paisajes de Buenaventura: arte, vida y resistencias’

Foto: Museo Nacional

Paula Jaramillo

16 de marzo del 2022 - 12:31 pm

Esta exposición de la riqueza del Pacífico colombiano, combina el arte, la gastronomía y las tradiciones. Véala en el Museo Nacional hasta el 5 de junio.

Una replica del mural ‘Buenaventura 450 años al cosmos’, originalmente creado por el maestro Cesar Alberto Sarria Padilla, en el costado oriental del Centro Administrativo Distrital de Buenaventura, en conmemoración de los 450 años de su fundación, da la bienvenida a los asistentes a esta exposición que permite percibir la magia de este territorio.

Buenaventura es una región atravesada por complejidades sociales, económicas y ambientales. Sin embargo, la dedicación al arte, la educación artística y la creación de lazos de confianza y parentesco entre mujeres emprendedoras, han sido maneras de retratar los paisajes diversos, restaurar el tejido social comunitario y hacer posible la vida en medio de las dificultades.

Un recorrido por las acuarelas de los maestros Bernardo López y Ana Morales y por las obras de los artistas contemporáneos, Yeison Riascos y Juan Durán, quienes hacen parte de la Escuela de Acuarelistas de San Cipriano, permiten al visitante trasladarse a Buenaventura e impregnarse de los colores, las texturas, las costumbres y la alegría. Adicionalmente se encuentra presente la ‘Asociación de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Buenaventura’ (AMUCIB), quienes trabajan desde hace más de veinte años en la consolidación de procesos comunitarios en el Bajo Calima, zona rural y suburbana del municipio y a través de su trabajo han logrado una economía comunitaria autónoma, lo que les ha permitido construir procesos educativos en temas de derechos de las mujeres y participación política para asegurar su exigencia efectiva.

La ministra de cultura, Angelica Mayolo, habló en directo desde el Museo Nacional para LAUD 90.4 FM ESTÉREO y preciso, con mucha emoción, que el propósito es que se conozcan a los artistas emergentes a través de plataformas como la del Museo Nacional y además mencionó que esta exposición es la primera de muchas que abrirán el espacio para acercar a los bogotanos a las regiones.

Vea un aparte de la entrevista

Por otra parte, Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, mencionó “esta exposición trae una región que ha vivido bastantes conflictos, por cuenta de la violencia y también de las desigualdades sociales, es un tema histórico y no es reciente. Nosotros en el país tenemos una deuda histórica con regiones como la de Buenaventura. Es un honor, estar inaugurando esta muestra que visibiliza el trabajo de resistencia desde el arte en el Pacífico colombiano”.

Esta muestra artística se desarrolla en alianza con el proyecto del Museo Afro de Colombia del Ministerio de Cultura, a cargo del Museo Nacional de Colombia y el cual la Ministra confirmó, se encuentra muy adelantado.

La exposición estará abierta al público desde el 15 de marzo al 5 de junio de 2022, en horario de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entrada gratuita al Museo, todos los miércoles de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. y los domingos en el horario habitual. Para el ingreso, se debe presentar el carné con el esquema de vacunación completo contra el COVID-19.