‘Más allá del punto final’, un libro de Zulay Pinto

Foto: Facebook.com/BreveMente.micros

Paula Jaramillo

17 de mayo del 2022 - 1:15 pm
Publicado por Editorial Avatares, la obra minificcional y poética, incluye epitafios de personajes importantes del universo literario.

Zulay es publicista e ilustradora bogotana. Se ha desempeñado como redactora, estratega y gestora cultural, es apasionada por la microficción y la poesía. Sus textos hacen parte de antologías y revistas literarias. Actualmente, realiza el programa radial ‘Suenan timbres’, de la revista Alebrijes y de la ‘Editorial Avatares’, medios especializados en literatura breve. Es miembro del ‘Colectivo Internacional Minificcionistas Pandémicos’.

Pinto, estuvo en ‘Amantes del Círculo Polar’ hablando sobre su ópera prima, ‘Más allá del punto final’.

Escuche y vea la entrevista en el siguiente enlace

Refiriéndose al escrito y como se compone, Zulay menciona que lo llama “la criatura”, pues tiene un poco de todo. “Es un libro de poesía, de epitafios, efectivamente, pero que también cumple con toda esta estructura narrativa y con las características que nos enamoran de la minificción. Encuentran un cementerio de testimonios, donde se entrecruza, todo este juego narrativo y poético al mismo tiempo”, menciona la autora sobre ese encanto que genera el texto.

Sinopsis
Más allá del punto final es un tejido singular de sucesos dramáticos, giros inesperados y silencios elocuentes, en donde personajes entrañables de la literatura universal se expresan desde la libertad de la muerte y con la precisión de sus epitafios. Crimen, traición, sátira y denuncia se engranan en la ópera prima de Zulay Pinto, quien además ilustra con imágenes de macabra sutileza que conversan con los textos que emergen del encuentro entre poesía y minificción.

Algunos epitafios
Dicen que renuncié a ser sirena
por un hombre
Nada más alejado de la verdad
Quise bailar.
 Epitafio de La Sirenita
El final de la historia
lo conocen por boca del leñador
pero deben saber que miente
Acechaba a la niña
yo la defendí
él nos mató.
Epitafio de El Lobo feroz
Mis pies fueron
tan grandes
que ni siquiera
mi padre
logró ponerse
en mis zapatos.
Epitafio de La Criatura de Frankenstein

‘Más allá del punto final se encuentra en las librerías ‘Casa Tomada’, ‘El establo de Pegaso’, ‘Hojas de Parra’ y en Busca Libre.