Libro: ‘La Princesa Ligera’, una dramaturgia para leer en familia

Imagen noticia Libro: ‘La Princesa Ligera’, una dramaturgia para leer en familia

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

23 de marzo del 2023 - 4:02 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Felipe Botero, actor y dramaturgo y con Carlos Velásquez, titiritero e ilustrador del libro, sobre este proyecto que hoy ve la luz de la mano de Mo Editores.

Esta adaptación será presentada el próximo 27 de marzo a las 6:00 p.m. en el Salón Foyer del Teatro Colón, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro.

Inspirado en el cuento original de George MacDonald, los autores María Adelaida Palacio y Felipe Botero elaboran un diálogo íntimo sobre la diferencia, la infancia y la adultez en ‘La princesa ligera’, un libro dirigido para toda la familia.

Carlos Velásquez, quien controla la marioneta ‘Perro’, en la obra que se presentó en el Teatro Colón, sacó a relucir su faceta como ilustrador en este libro, gracias a sus maestras, Amaranta y Leila, sus hijas.

“En pandemia todos queríamos buscar algo que hacer, como había tanto tiempo libre, aproveché la reinversión. Siempre me ha gustado dibujar, pero no me atrevía (…) algunos profesores me decían que dibujaba muy feo. Sin embargo con todo esto del confinamiento, con mis hijas, empezamos a tomar cursos de dibujo de nuevo. Se dio la oportunidad de ilustrar el texto y fue un honor”.

Felipe Botero, nos cuenta que esta producción nace por una invitación del Teatro de Juguete, dirigido por Milena Forero.

“Milena, Carlos, María Adelaida y yo nos enredamos dándole forma al escrito para llevarlo a las tablas, porque no solo se trataba de trasladar un cuento de la literatura, de la narrativa, al lenguaje del teatro, sino lograr nuestro propio viaje a partir de esos contenidos”, menciona el dramaturgo.

La obra en el escenario hizo una reducción, en cuanto al texto se refiere, sin embargo, ‘La Princesa Ligera’ cuenta con la escritura original inicial y en ese sentido cobra relevancia la premisa de Felipe, “el orden del teatro es, del papel a la escena y de la escena al papel”, una sentencia que confirma Carlos.

‘La princesa ligera’ no es un cuento de hadas, aunque es de fantasía; no hay reyes ni príncipes, pero sí padres preocupados y un perro que la acompaña a todo lado. Es la historia de una niña que no tiene gravedad y pasa sus días volando por las diferentes habitaciones de su casa. Los papás, consternados, deciden que la niña acuda a terapia y sane su ligereza. Este texto dramático, se convierte en libro, ahora, con la firme intención de dar vida, más allá de la obra, a estos entrañables personajes, para que vivan también, fuera del escenario y en la imaginación de muchos lectores.

El libro hará parte de la Filbo 2023 en el estand 1615A, pabellón 17, de las Editoriales Independientes, y desde ya se encuentra disponible en las librerías Nacional, del país, y en Bogotá en el Fondo de Cultura Económica, Matorral Librería, Casa Tomada, Wilborada y Verbena Literaria.

Más información aquí.