Libro histórico sobre el rock en Colombia

Imagen noticia Libro histórico sobre el rock en Colombia

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

07 de diciembre del 2023 - 10:30 am

‘Una idea descabellada: Instantáneas del rock en Bogotá (1957 - 1975)’ es un texto escrito por Umberto Pérez y Luis Daniel Vega. Se puede descargar de manera gratuita en la red, y en formato físico, solo es necesario asistir a los lanzamientos para obtenerlo.

Hace 16 años, Umberto presentó ‘Bogotá Epicentro del Rock Colombiano entre 1957 y 1975’, material resultado de una rigurosa investigación para el pregrado de Historia de la Universidad Nacional. En este 2023, llega una nueva edición con más investigaciones, resultado de la coautoría de Luis Daniel Meza y otros autores que contribuyeron al contenido del libro.

En el programa ‘Amantes del Círculo Polar', entrevistamos a los dos periodistas culturales sobre su investigación. Esta publicación forma parte de la colección ‘Bogotá Leer para la Vida' y se podrá consultar en la Red de Bibliotecas Públicas, BibloRed, y en la Biblioteca Digital de Bogotá. Al ingresar al siguiente enlace, podrás apreciar toda la colección.

La obra original se amplió con artículos de Luis Daniel Vega, un par de textos de Ricardo Durán y Jaime Andrés Monsalve. Este libro aborda la historia del rock desde 1957 hasta 1975, sobre lo que se realizó, se escuchó y se grabó en Bogotá por parte de bandas y músicos de todo el territorio colombiano. Recoge historias, anécdotas e información clara acerca de los personajes fundamentales para la escena, la influencia del hippismo, las transformaciones que sufrió el género a lo largo de los años y cómo, aunque olvidada, la historia del rock en Bogotá es importante y cuenta con exponentes que incluso hoy pueden tener vigencia.

Cuenta con una playlist de 50 canciones infaltables de rock colombiano y con imágenes inéditas de los tiempos de la psicodelia y la canción protesta. Se destaca la importancia de la radio, el cine, la televisión y la prensa para la difusión de las nuevas propuestas locales que muchos hoy no conocemos por ingenuidad, falta de un buen archivo, por no darle importancia a la memoria, entre tantas razones.

‘Una idea descabellada: instantáneas del rock en Bogotá (1957 - 1975)’ puede ser descargado en este enlace de manera gratuita. Para aquellos que deseen el material en físico, pueden asistir el próximo viernes 8 de diciembre a la Biblioteca Virgilio Barco a las 5:00 p.m. El sábado 16 de diciembre en la Transversal 17ª bis # 36-21 a las 6:00 p.m. y el martes 19 de diciembre en la carrera 11 # 67 – 20 a las 8:00 p.m.