Las mejores historias sonoras en el ‘Festival Iberoamericano Pódcast al Oído’

Imagen noticia Las mejores historias sonoras en el ‘Festival Iberoamericano Pódcast al Oído’

Foto: Prensa RTVC

Paula Jaramillo

21 de junio del 2023 - 12:55 pm
En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con Adriana Chica, subdirectora del Festival, quien contó detalles de esta versión del evento que se ha consolidado como uno de los referentes para la creación sonora creativa.

Este encuentro, organizado por RTVC, llega a su cuarta versión, con grandes invitados, en el marco del ‘Festival Gabo’ que se realizará del 30 de junio al 2 de julio.

Más de 20 invitados, 6 colombianos y 14 de España, Argentina, Chile, México y Puerto Rico, estarán hablando de temas actuales como la Inteligencia Artificial, el documental, el diseño sonoro, el periodismo cultural en audio, el pódcast con enfoque de género, el marketing, la audio-ficción, la escritura de guion y la narración de historias o storytelling, entre otros.

Adriana menciona que este tipo de comunicación ha venido creciendo, gracias al efecto que ocasionó la pandemia, donde la gente estaba ávida de nuevos formatos no tradicionales que le permitieran aprender o entretenerse de manera divertida y novedosa. Adicionalmente, mencionó que habrá cuatro presentaciones de pódcast en vivo, un formato novedoso que plantea una interacción entre los relatos sonoros y las piezas teatrales, el performance musical y las artes visuales. Un fenómeno que se ha consolidado en plataformas de audio y audiolibros.

El Festival ‘Pódcast al Oído’, se une, por segunda vez al evento cultural, literario y periodístico, más relevante del año, el ‘Festival Gabo’; que ha abierto el espacio para que los amantes de las narrativas de ficción y no ficción en audio, disfruten del escenario ideal para aprender o mejorar sus proyectos.

La programación incluye a algunos de los pódcaster más exitosos y escuchados del mercado en español, como María Jesús Espinosa de los Monteros y Jesús Blanquiño de ‘Podium Podcast’, Alana Casanova de ‘WNYC Studies, Uriel Reyes de ‘Relatos de la noche’, Tomás Pérez Vizzón de ‘Anfibia Podcast, Mariana Vaccaro de Podcaster@s, Catalina May y Martín Cruz de ‘Las Raras Podcast’, Molo Cebrián de ‘Entiende tu mente’ y Flavia Campeis de ‘¿Dónde está Paula?’, que se unen a los más de 100 invitados internacionales del Festival Gabo.

La programación, de ambos festivales, se llevará a cabo en las instalaciones de la universidad EAN y el Gimnasio Moderno. Más información en el siguiente link.