‘Imaginar futuros posibles’, una invitación del Museo de Bogotá

Foto: IDPC

Paula Jaramillo

28 de septiembre del 2022 - 11:32 am
En ‘Amantes del Círculo Polar’ hablamos con Luis Carlos Manjarres, director del Museo de Bogotá, sobre estas actividades que abordan diferentes perspectivas del patrimonio, a través de talleres, conversatorios, encuentros y cine-foros, entre otros.

En esta última semana del mes del Patrimonio en Bogotá, la entidad, propone una agenda enfocada en proyectar el porvenir de una ciudad más incluyente.

“Ya estamos llegando a nuestra última semana de conmemoración del Mes del Patrimonio, un escenario donde podemos reconocer y descubrir la ciudad que habitamos”, afirma Luis Carlos. “Esta semana justamente es la del Museo de Bogotá, y vamos a contar y reivindicar las historias que han sido invisibilizadas en los museos y en el relato de ciudad”, agrega.

Dentro de la programación se tienen previstas las siguientes actividades:

El 28 de septiembre, el conversatorio, a través de Twitter Spaces, ‘La vida secreta de los museos: las historias que no cuentan las exposiciones’. Sobre aquellas historias desconocidas de los museos que poco se conocen y que están llenas de secretos, espectros, presencias, voces y hechos inexplicables. Hora: 7:00 p.m. Redes para conectarse @Patrimoniobta y @MuseodeBogota.

29 de septiembre. Como todos los jueves del mes, el Museo de Bogotá se convierte en escenario de una serie de proyecciones audiovisuales que abordan temáticas relacionadas con los debates y espacios patrimoniales que hacen parte de la programación de ‘Historias Latentes’: Conversar / Conservar. Se trata de un breve recorrido por las acciones que ha adelantado el artista y gestor cultural Julián Santana-Rodríguez en el Museo de Bogotá, a partir del derribamiento de la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada. Ciudadanías en diálogo Vol. 1. Proyección audiovisual que presenta una serie de diálogos que podrían considerarse improbables, con el fin de hacer audible la diversidad de voces que integra la ciudadanía de Bogotá. Hora: 5:00 p.m. Lugar: Museo de Bogotá. Inscripción previa Al finalizar las proyecciones se abrirá un espacio de conversación sobre el tema.

30 de septiembre. ‘30S: ¡El paro no para, el paro se organiza!’ Esta es una jornada que busca reconocer la memoria del estallido social y las expresiones de resistencia en la ciudad. Posteriormente se inaugurará una intervención museográfica en la sala ‘Alza la voz’ del Museo de Bogotá. Hora: 4:00p.m. a 7:00p.m. Lugar: Museo de Bogotá – Casa Siete Balcones. Inscripción previa
1 de octubre. ‘La magia en Bogotá. Soñando en colectivo’. Se trata de una jornada de reconocimiento de prácticas y experiencias esotéricas, misteriosas y oníricas, tendientes a la reflexión y a la construcción de narrativas colectivas para proyectar el futuro de la ciudad que soñamos. Lugar: Museo de Bogotá – Casa Siete Balcones.

•    Taller de astrología: Bogotá y el lenguaje de sus planetas con David Orjuela. 10:00 a.m. - 12:30 m.

•    Taller experiencia. Turú Ocán: Sana Bogotá. Nuestra naturaleza musical en movimiento libre.  2:00 p.m. - 4:00 p.m.

•    El tarot como mapa del alma de una Bogotá soñada. Con Alias Angelita. 4:00 p.m. - 6:30 p.m.

•    Conversaciones sobre La Ciudad Etérea.  6:30 p.m. - 7:30 p.m.

•    Proyección productos audiovisuales Laboratorio: Ciudad Etérea 10:00 a.m. - 6:00 p.m.

Premiación Concurso ‘actualice la foto’. El Mes del Patrimonio 2022 ‘Historias Latentes’ llega a su final con el evento de premiación de este concurso, una iniciativa del IDPC en la que se convocó a la ciudadanía a actualizar una serie de fotos históricas para dar cuenta del lugar donde fue tomada, así como de los roles, las poses, los personajes y actitudes diversas, propios de nuestro presente en la capital. Lugar: Museo de Bogotá – Casa Siete Balcones. Hora: 6:00 a 7:00 p.m.

Más información de la programación aquí.