‘Festival Orígenes 2025’: Sonidos y memorias vivas en Bogotá

Imagen noticia ‘Festival Orígenes 2025’: Sonidos y memorias vivas en Bogotá

Foto: LAUD 90.4 FM ESTÉREO

Lina Fernanda Rincón Olaya

Lina Fernanda Rincón Olaya

29 de agosto del 2025 - 3:53 pm

Del 27 al 31 de agosto, Bogotá será la sede del ‘Festival Orígenes: Sonidos y Saberes Ancestrales’.

Un encuentro que trae a la ciudad músicas, rituales, palabras y saberes de los pueblos originarios de América. Durante cinco días, el público podrá vivir conciertos, encuentros y experiencias en escenarios como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Planetario, el Teatro El Ensueño, el Teatro El Parque y la Media Torta.

La idea de este Festival es tender puentes entre lo ancestral y lo contemporáneo. Como explicó Silvia Ospina, subdirectora de equipamientos de Idartes: “Soñamos con crear este festival para honrar la memoria de los pueblos originarios, pero también dar una mirada contemporánea a lo que ocurre con ellos. Habrá desde trap, hip hop y electrónica, hasta rituales y saberes ancestrales”.

El cartel reúne propuestas de Canadá, Perú, Chile, Ecuador y Colombia. Entre los invitados están The Melawmen Collective, con su mezcla de spoken word e hip hop desde Canadá; Renata Flores, pionera del trap en quechua; Akawui, artista chileno-canadiense que combina hip hop y ritmos tribales; y agrupaciones colombianas como Runakam, Walka, Jashnan, Henry Pimienta Pushaina e Inti Amarú.

Para los artistas invitados, el evento es también una oportunidad para compartir sus raíces. Pablo Tisoy, de Runakam, lo explicó así: “Nuestra música nace de las tulpas y las chagras de nuestros territorios. Es un tejido que llegó a los oídos y al corazón de la organización del Festival, y hoy estamos felices de traerlo a Bogotá”.

Por su parte, Sebastián Tuntaquimba, de Walka, resaltó la importancia de estos espacios en la ciudad: “Bogotá recibe a todo el mundo, y festivales como este son especiales porque dan el lugar que merecen todas estas expresiones identitarias de los pueblos. Es un mensaje de respeto, de unión y de cuidado por la madre tierra”.

 

 

El público no solo podrá disfrutar de la música. La agenda académica y cultural incluye conversatorios, talleres, círculos de palabra, ferias y rituales de armonización que buscan acercar a los asistentes a la memoria y la espiritualidad de los pueblos indígenas.

 

 

La programación completa la encuentra aquí.

El ‘Festival Orígenes 2025’ es gratuito hasta completar aforo y se perfila como un espacio para aprender, escuchar y reconocer la diversidad cultural del continente en pleno corazón de Bogotá.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co