‘Fagua Fest III’, un encuentro cultural y de bienestar a pocos minutos de Bogotá

Imagen noticia Agua Fest

Foto: Prensa

Andrés Vallejo Ramírez

22 de noviembre del 2023 - 8:28 am
El intercambio de conocimiento, sabiduría, comida, talleres y más forman parte de la programación que se llevará a cabo en Casa Tibaná en Chía.

Para conocer más sobre la agenda , entrevistamos a Amalia de Pombo, directora del Festival, en el programa 'Amantes del Círculo Polar'.

El Fagua Fest se realizará el sábado 2 y domingo 3 de diciembre e incluirá talleres de huerta, repostería, galletas y experimentos. Además, se podrán sembrar árboles en Casa Tibaná.

"La tercera edición de este evento mezclará la riqueza cultural y el bienestar en un contexto profundamente arraigado en lo local. Así, Fagua Fest establecerá una conexión íntima entre los productos autóctonos de la región y la sabiduría intrínseca de sus habitantes, celebrando la diversidad cultural de manera vibrante y significativa. Queremos invitar a la comunidad a que asista y fortalezca lazos interpersonales, además de comprometerse con acciones destinadas a mejorar el entorno", mencionó la invitada.

La cita será en Casa Tibaná, ubicada en la vereda Fagua del municipio de Chía. Habrá espacios de aprendizaje donde los asistentes se conectarán con la diversidad y el medio ambiente. Desde el intercambio de conocimientos valiosos hasta la creación de ambientes que fomentarán la diversión y la expresión creativa, cada actividad estará diseñada para catalizar un cambio positivo y sostenible en la comunidad.

Por ejemplo, para propiciar el diálogo, incentivar el cuidado y preservación del medio ambiente, se llevará a cabo el Taller del Bosque, donde se presentará el esquema de siembra de alisos, robles, cedros y cucharos de Casa Tibaná. También será posible realizar un miniarboretum en el Taller de huerta, que incluirá una visita a una huerta pedagógica.

Con el fin de promover hábitos saludables, el formulador de recetas y sistemas alimentarios, Tomás Reyes, ofrecerá una charla sobre los siete grupos de alimentos que pueden ayudar a restaurar la flora bacteriana, fortalecer la pared intestinal y remineralizar el cuerpo. Además, Juan Manuel Guío y Juliana Rodríguez, del equipo de Casa Tibaná, liderarán talleres de alimentación sana. Guío se encargará del Taller de repostería, donde las familias prepararán una deliciosa torta de zanahoria, mientras que Rodríguez enseñará a los asistentes cómo hacer galletas con productos locales.

Los 5Ritmos® de Gabrielle Roth, la práctica de meditación bailada en la que se silencia la mente poniendo el cuerpo en movimiento, también tendrá un espacio el domingo 3 de diciembre a las 11:00 a.m.

El parque temático Finkana llevará animales de la sabana de Bogotá para contagiar a los asistentes de la magia, imponencia y fantasía que ofrecen los caballos del mundo y otros animales domésticos.

Finalmente, ambos días contarán con mercados campesinos, emprendimientos y área de comidas que no solo enriquecerán esta experiencia, sino que también contribuirán a la activación económica, social y cultural de la zona.

Programación:

Sábado 2 de diciembre

10:00 a.m. Caminata: Naturaleza y sabiduría ancestral.

10:00 a.m. Taller de Huerta: Espacio familiar de aprendizaje alrededor de la siembra de un arboretum en matera.

10:00 a.m. - 11:00 a.m. – 12:00 m. – 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Taller de Experimentos: Espacio dirigido por Mandrágora para todas las edades, incluye Kit de experimentos.

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Brunch familiar.

11:00 a.m. Taller de repostería: Espacio para preparar un ponqué delicioso de naranja.

1:00 p.m. Experiencia gastronómica con Margarita Arredondo.

3:00 p.m. Charla: Medicina para tu cuerpo físico y mental a cargo de Tomás Rayes.

4:00 p.m. Caminata, naturaleza y sabiduría ancestral.

Domingo 3 de diciembre

10:00 a.m. Kirtan

10:00 a.m. Taller del Bosque: Espacio familiar de aprendizaje de regeneración paisajista y armada de bombas de semilla para arborizar y siembra de un árbol en el bosque.

11:00 a.m. a 1:00 p.m. Brunch familiar.

11:00 a.m. Taller de galletas: Espacio dirigido para realizar galletas navideñas.

11:00 a.m. 5Ritmos, meditación bailada.

2:00 p.m. Charla: Rebeca Shiboum.