Encuentro de Flamenco de Bogotá ‘FlamenBo’

Foto: Prensa FlamenBo

Paula Jaramillo

05 de septiembre del 2023 - 4:08 pm
La dirección de este encuentro está a cargo de la maestra y bailaora de flamenco Marcela Hormaza, quien encontró en esta danza una conexión que la llevó a interesarse por explorar de manera profesional las raíces de esta cultura, que, según ella, tiene mucho que ver con Colombia y nuestro mestizaje.

Este espacio pretende ser el punto de intercambio cultural entre las tradiciones españolas y colombianas. Disfrútelo hasta el 16 de septiembre.

“La iniciativa surge en el 2014 con la semana flamenca de Bogotá, donde varios artistas y gestores se unieron para hacer una puesta escénica”, comenta Marcela. Año tras año, este encuentro ha venido fortaleciéndose y hoy cuenta con la presencia de reconocidos invitados internacionales como la bailaora ‘La Bambina’ de Italia; el guitarrista Sergi Gómez de España; El Cuarteto Cañizares de España, y más de 20 artistas locales. Serán 22 eventos académicos, de formación y circulación alrededor del flamenco.

En esta versión, el público podrá disfrutar de tablaos, recitales y espectáculos con artistas nacionales e internacionales, además de seis Master Class alrededor del baile, el cante, la guitarra y la percusión flamenca. Cuatro conversatorios: Historia del flamenco, el flamenco en Colombia, la literatura en el flamenco y el flamenco como herramienta de poder. Todas estas actividades se enmarcan en cinco componentes fundamentales: Escénico, pedagógico y académico, interdisciplinar, estímulo a la creación y comunidad, que fusionan lo histórico, lo cultural, lo escénico, lo visual, lo coreográfico y la creación.

A nivel interdisciplinar esta versión contará con un ciclo de cine foro en homenaje a Carlos Saura, director de cine quien dedicó gran parte de su vida artística a la captura de la esencia flamenca. Adicionalmente, el evento tendrá una maratón de danza y una feria orientada a emprendimientos.

‘FlamenBo’ 2023 se tomará los escenarios de Casa Flamenco Bogotá, el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Universidad Konrad Lorenz, el Museo Casa Grau, la Biblioteca Luis Ángel Arango, La universidad Javeriana, La Casona de la danza  y  el Teatro Cádiz.

Toda la programación se puede consultar en www.casaflamencobogota.com.