Dantexco no se detiene: Planea volar a México antes de expandirse a Argentina y Uruguay

Imagen noticia Dantexco no se detiene

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

Andrés Vallejo Ramírez

16 de mayo del 2023 - 12:33 pm
En el programa 'Amantes Del Círculo Polar', compartimos un encuentro con Alejandro Bejarano, Danna Melisa Ruiz y Lukas Mahecha, integrantes de Dantexco, quienes nos compartieron sus proyectos. Además, tendremos la oportunidad de disfrutar de sus obras en el Centro de Bogotá.

En Jalisco presentarán 'Felonías frescas al desayuno', una obra para adultos, y al sur del continente compartirán una muestra infantil.

Danza Teatro Experimental de Colombia (Dantexco) es una compañía que no ha parado de trabajar desde su fundación hace seis años. Con 25 montajes en su haber, su constante actividad es evidente. Su sede se encuentra en un lugar emblemático de la ciudad, en la calle 19 #4-71 Centro Comercial los Ángeles, antes conocido como 'Nutabes'. Este espacio, donde el rock y la salsa eran los protagonistas, ha dejado de ser una zona de bares para convertirse en el epicentro de diversas salas de teatro.

En el programa 'Amantes Del Círculo Polar', compartimos un encuentro con Alejandro Bejarano, Danna Melisa Ruiz y Lukas Mahecha, integrantes de Dantexco, quienes nos compartieron sus proyectos. Además, tendremos la oportunidad de disfrutar de sus obras en el Centro de Bogotá.

 

 

Una de las fortalezas de la compañía es la creación de más de cinco muestras teatrales orientadas al público infantil. Sin embargo, sus montajes abarcan diversas temáticas, ya que cuentan con seis piezas orientadas a jóvenes y adultos. Todas estas obras son escritas y dirigidas por el director artístico Lukas Mahecha.
Mahecha es un profesional de las artes escénicas, egresado de Danza y Teatro de la Universidad Antonio Nariño. También posee una especialización en Artes Escénicas de la Universidad de Nariño y un diplomado en dramaturgia de la Universidad del Bosque. Ha sido responsable de la creación y montaje de 20 obras teatrales y autor de 50 dramaturgias.

Por su parte, Alejandro Bejarano se graduó de la facultad de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica de Colombia. Además, ha realizado estudios en artes escénicas para Cine, Teatro y Televisión en la Academia Charlot de Bogotá en el año 2007.

Danna Melisa Ruiz se graduó de la carrera de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La obra que compartirán en Argentina y Uruguay se titula 'Amaranta y Parlamplin', un espectáculo propuesto por tres actores que utilizan herramientas de clown y música. En esta obra se cuentan una serie de historias dirigidas al público infantil y juvenil. Así mismo, usan elementos adicionales como zancos y globos. La propuesta busca retornar al esquema juglaresco y ameno de ciertos estadios históricos de la representación.
Es una creación original con un estilo muy propio donde se combina la comedia, la sátira y la reflexión en términos de los comportamientos humanos. Todos estos elementos están hilados por Parlamplín, el inventor y comediante, quien, aprovechando su astucia, ha sometido bajo su mando a la pobre Amaranta y Melquiades, quienes buscan escapar de su dominio. Al final, Parlamplín recibirá una gran lección debido a su atrevimiento.

Esta propuesta pretende reflexionar sobre la explotación, la desigualdad y el maltrato en los niños y los jóvenes, con el objetivo de erradicar estas problemáticas.

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co

Historial de página

Bienvenidos a nuestro nuevo portal web

Aquí encontrarás el enlace de nuestro anterior portal web para que sigas informado con nuestro contenido cultural, de música, de análisis de la actualidad nacional e internacional y de nuestra Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

laud2.udistrital.edu.co