Balance positivo del Festival Mujeres en Escena por la Paz

Foto: LAUD

Andrés Vallejo Ramírez

14 de septiembre del 2022 - 1:46 pm
Hasta el clima apoyó la iniciativa cultural, el balance no puede ser más que positivo, así lo confirmó Carolina Ramírez, Directora del Festival y de la Corporación Colombiana de Teatro, en el programa, ‘Amantes del Círculo Polar’ en donde hizo la reflexión de los 10 días de la edición número 31 del Festival Mujeres en Escena por la Paz.

Del 2 al 11 de septiembre se realizó el Festival que contó con una asistencia de más de 4.300 personas, en torno al ejercicio escénico, el aprendizaje, la creación y la reflexión.

Grupos de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Chía, El Carmen de Viboral, la Ceja, Medellín, Guinea Ecuatorial y Nueva York, pusieron el foco en la participación de las mujeres en todos los ámbitos sociales, con el fin de ampliar la mirada hacia temas universales y cotidianos como el aborto, la violencia, la persistencia de modelos patriarcales y hacer de la memoria una razón para permitir construir nuevos imaginarios en torno a la paz, la equidad y la participación de las mujeres en los diferentes escenarios políticos, sociales y culturales.

Relatos impactantes que emocionan, entristecen, que develan reencuentros con los recuerdos, con las sombras y los pasos de los que se fueron. La voz de prostitutas, de amores y desamores. Relatos de mujeres grandes, empoderadas, sus luchas y su búsqueda de libertad. Obras que, desde el teatro, la poesía, la danza y el video, reflejan realidades, en ocasiones dolorosas, en otras incómodas, pero necesarias para entender y transformar la sociedad.

Con la gran novedad de la primera versión de la Feria de Oficios y Saberes y Encuentros Emergentes, que permitió exponer el trabajo artesanal y emprendimientos de mujeres colombianas, su creatividad y resistencia.
Tres preguntas rodearon el Décimo Segundo Encuentro Polifónico Mujer y Paz: En un país en ruta de cambio, ¿Cuáles son sus compromisos y prioridades para que las mujeres podamos vivir sabroso? ¿Cómo asumimos el reto de la transformación del actual modelo de desarrollo y las transformaciones, sociales, culturales, políticas y económicas que necesitamos las mujeres? ¿Qué significa para las mujeres la construcción de paz total?

Los Encuentros de Saberes y los Talleres de Formación Artística que estuvieron a cargo de maestras como Carolina Vivas Ferreira, Estefanía Muñoz Giraldo, Lidia Rodríguez, Ruby Marín y Diana Casas, hacen de los Festivales de la Corporación Colombiana de Teatro un espacio de aprendizaje y un escenario analítico y crítico frente a los temas de cultura, transformación y paz.

El XXXII Festival Mujeres en Escena por la Paz se realizará del 4 al 13 de agosto del año 2023 en Bogotá, se espera tener más de 100 funciones de teatro, encuentros, talleres, el XIII Encuentro Polifónico Mujeres y Paz, la versión número dos de la Feria de Oficios y Saberes y se abrirá convocatoria para ingresar en el proceso de selección, en el mes de marzo del 2023. La fiesta escénica continúa.