‘Atajos Mentales’, un podcast sobre el uso de psicodélicos para sanar

Imagen noticia ‘Atajos Mentales’, un podcast sobre el uso de psicodélicos para sanar

Foto: Prensa Atajos Mentales

Paula Jaramillo

05 de julio del 2023 - 12:37 pm

Adriana Correa Velásquez es la creadora y conductora de la narración sonora, que contiene evidencia científica y cuenta estas experiencias con la voz de sus protagonistas.

Son siete episodios que se estrenan cada martes, con una nueva historia del uso de estas vegetaciones y químicos que prometen revolucionar la salud mental y ayudar a miles a vivir mejor.

En ‘Amantes del Círculo Polar’, hablamos con la creadora Adriana Correa, acerca del proyecto que llegó a su vida, a través de la experiencia personal.

“Uno de los propósitos del podcast es que rompamos paradigmas frente a estas sustancias de las cuales ya hay mucho análisis científico, especialmente en los centros de investigación del mundo en Estados Unidos, Australia y Europa. Las principales universidades, han abierto centros exclusivamente para el estudio de las sustancias psicodélicas, y han empezado a hacer estudios de primera, segunda e incluso de tercera fase, para corroborar lo que muchos han experimentado por fuera de los laboratorios y es el poder terapéutico de estas sustancias”, afirma Adriana que este es uno de los objetivos del proyecto.

De la mano de Adriana, los protagonistas de la serie, entre ellos Alejandro Gaviria o el antropólogo Carlos Castaño, dan testimonio del potencial terapéutico que brindan estas sustancias alucinógenas. El podcast intenta develar qué es lo que hacen exactamente con la conciencia, qué utilidad tienen, cuáles son sus riesgos, para qué sirven y para qué no.

El proyecto inició con una vivencia personal de su creadora, quien, a raíz del problema de uno de sus familiares, empezó a investigar sobre el yagé. “A mí me daba miedo, uno escucha muchas cosas y por eso nunca me había interesado por el tema, pero buscando ayuda para este familiar, me encuentro con esta medicina, empecé a leer lo que pasaba en el cerebro cuando tomábamos yagé o ayahuasca, como se le conoce aquí, y esa puerta de entrada que fue la ciencia, me mostró evidencia científica, algo muy importante para mí”, afirma Adriana de esta experiencia que marcó el inicio de esta historia sonora.

‘Atajos Mentales’ es producido por Akorde Media y True Story y fue estrenado, justo después de terminar el congreso más grande de ciencia psicodélica que se haya celebrado hasta ahora, ‘Psychedelic Science’. En este encuentro, realizado en Denver, Colorado se reunieron cerca de 12 mil personas y 500 conferencistas para hablar de los últimos estudios clínicos, de negocios, del impacto para la sociedad, de los avances de la ciencia y de la regulación y legalización de estas sustancias, que prometen revolucionar el mundo de la salud mental y el bienestar.

Cada martes se lanzará un nuevo episodio, hasta llegar a siete, aunque la creadora no descarta que se puedan prolongar. ‘Atajos Mentales’ está disponible en Spotify, Apple Podcast, Spreaker y Google Podcast.
Adriana también escribe una columna para el periódico El Colombiano, en relación al mismo tema.

Escuche el primer episodio en el siguiente enlace.