Ya comenzó el III Festival de Arte y Memoria por la Paz

Foto:bogota.gov.co

Andrés Vallejo Ramírez

24 de agosto del 2023 - 12:16 pm
La ciudad vivirá el III Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo. En el programa 'Amantes del Círculo Polar', conversamos con María Cristina Tavera de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes sobre todas las actividades que podrán disfrutar todos los capitalinos.

Más de 30 invitados participarán en conversatorios, laboratorios, cine, conciertos y teatro. Las actividades son gratuitas. Conozca aquí toda la programación que vivirá Bogotá.

Del 23 al 26 de agosto, la ciudad vivirá el III Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo. En el programa 'Amantes del Círculo Polar', conversamos con María Cristina Tavera de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes sobre todas las actividades que podrán disfrutar todos los capitalinos.

El Festival contará con la presencia de reconocidos personajes, testigos de realidades y verdades que han marcado la cotidianidad y el alma de cada colombiano: Jesús Abad Colorado, Edinson Quiñónez, Lissette Orozco, Héctor Aristizábal, Nadia Granados, Soraya Bayuelo, Julio García Montes, Lucía González y Todo Copas. Ellos serán parte de este encuentro que propone temas como la memoria colectiva a través de la fotografía, el cine, la música y la gestión cultural.

La intención de este encuentro es buscar agrupar la diversidad a través de un recorrido de la memoria a la esperanza, un espacio para conocer, sanar y construir puentes de paz gracias a las artes.

Se realizarán encuentros, intercambios de experiencias, formación y circulación de procesos artísticos que han aportado a la construcción de la memoria histórica, la reconciliación, la reparación simbólica y la promoción de una cultura de paz.

Habrá actividades que invitan a trabajar en entrelazar saberes de las memorias, la comunicación, la identidad y el territorio. Se conversará acerca del legado de la Comisión de la Verdad desde las artes, la reparación simbólica del trauma colectivo y otros tópicos relacionados con la necesidad de reconstrucción como sociedad.

El III Festival Arte y Memoria para la Paz, Ciudad Deseo, inició con el foro titulado: 'El lugar del arte en la construcción de paz'. Este evento contó con la participación de la invitada internacional Lissette Orozco Ortíz (Chile), así como los invitados nacionales Edison Quiñónez y Nadia Granados. La moderación estuvo a cargo de Lucía González Duque, excomisionada de la Comisión de la Verdad.

Entre las numerosas actividades aún por desarrollar, se destaca la presentación del performance: ‘Colombianización Cabaret Político’ de Nadia Granados. También se llevará a cabo la obra de teatro ‘Donde se descomponen las colas de los burros’ de Umbral Teatro, con dramaturgia de Carolina Vivas y dirección de Marco Ignacio Rodríguez. Además, se proyectarán películas en la Cinemateca de Bogotá, tales como ‘El film justifica los medios’ (2021) de Jacobo del Castillo y ‘El pacto de Adriana’ (2017) de Lissette Orozco en la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliecer Gaitán.

Asimismo, se llevarán a cabo conversatorios como 'Relatos visuales contra el olvido' con Jesús Abad Colorado, así como 'El daño transgeneracional en el cine de autor' y un coloquio, moderado por Diana Cortez, docente de la Facultad de Cine de la Universidad Central. Las personas interesadas podrán participar en los laboratorios creativos dirigidos por Yohn Smith Sierra, Edinson Quiñónez y Ángel Salazar de Todo Copas. La inscripción previa será necesaria debido a los cupos limitados.

El Festival también será un espacio para llevar a cabo encuentros, intercambios de experiencias, formación y circulación de procesos artísticos que han contribuido a la construcción de la memoria histórica, la reconciliación, la reparación simbólica y la promoción de una cultura de paz.

Ver programación: