‘Treinta me habla de amor’, una novela en verso que nace en Ciudad de Juárez

Imagen noticia  ‘Treinta me habla de amor’ una novela en verso

Foto: Alessandra Narváez

Paula Jaramillo

29 de abril del 2023 - 2:41 pm
La poeta y educadora mexicana Alessandra Narváez Varela, nos presenta este libro que le dedica a las mujeres y niñas víctimas del feminicidio.

La novela contada con poemas se enfoca en Anamaria quien vive en Ciudad Juarez en 1999. La chica no solo lidia con el miedo asociado a los feminicidios sino también con síntomas de depresión, en ocasiones tiene pensamientos suicidas y recibe una visita de una mujer que dice ser su yo futuro de 30 años.

La escritora es una de las invitadas a la FILBo 2023 y habló en Amantes del Círculo Polar de sus raíces, de su experiencia como profesora y de la literatura, que se apoderó de ella, desde muy joven.

“Cuando yo era tutora de estudiantes de preparatoria, lo hacía mientras terminaba mi maestría en creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso, tenía esa interacción con los chicos y las chicas y me hizo pensar en mi propia adolescencia en quien era yo a esa edad”, comenta Alessandra sobre esa semilla que surgió en ella para trabajar en esta historia que pretende ser un aliciente para los chicos de nuevas generaciones.

Aunque la autora vive actualmente en los Estados Unidos, siempre lleva a la ciudad de Juárez en el corazón, aunque siga existiendo la estigmatización de la región a cuenta de los feminicidios, los cuales siguen siendo motivo de preocupación y lucha por parte de quienes viven este flagelo.

“Independientemente del país y el género, esta es mi responsabilidad, recordar y dar testimonio. Las familias de estas niñas y mujeres no descansan. Su vida está definida por su lucha, en protestas, pintando cruces negras sobre fondos rosados, viviendo con los recuerdos de sus hijas día tras día.

Este libro está dedicado a ellas también: su fuerza me despierta sobrecogimiento y humildad. Sus hijas inspiran un coraje que solo puedo llevar agachando la cabeza, a través de mi trabajo como escritora y profesora”, afirma la Alessandra en su comunicado.

“Treinta me habla de amor, es también una carta de amor a Ciudad de Juárez”, dice la escritora, que además menciona que en esta novela intenta conectar con el público juvenil a partir de las vivencias y emociones.