‘Salón Nacional de Artistas’, recorrerá la cuenca del Magdalena

Foto: Tw Museo Nacional e Instituto de Visión

Paula Jaramillo

10 de junio del 2022 - 11:20 am

La versión número 46 de este importante evento, estará compuesta de exposiciones, estaciones puerto y obras en espacio público en 23 regiones del país.

Este es uno de los eventos culturales más antiguos e importantes. Fue creado en 1940 como un encuentro entre los artistas y los públicos. Inicialmente, durante sus primeras 30 ediciones su sede fue Bogotá. En 1987 se descentralizó y este año se realizó en Medellín, la siguiente versión se realizará en Cartagena. A partir de su 40 aniversario se ha llevado a cabo mediante el Ministerio de Cultura, en colaboración con los gobiernos municipales y departamentales que le sirven de sede.

Este año, desde el 12 de junio el Salón tendrá 23 sedes a lo largo de la cuenca del río Magdalena y estará compuesto de exposiciones, estaciones puerto y obras en espacio público, una experiencia que permitirá el despliegue artístico de los creadores y la interacción con las comunidades, algunas de ellas, sin acceso al arte.

Las regiones del ’46 Salón Nacional de Artistas’ (46SNA) son: Laguna de la Magdalena, San Agustín, Garzón–La Jagua, Neiva (Huila). El Espinal, Ibagué, Mariquita, Honda (Tolima). La Dorada-Guarinocito. (Caldas). Girardot (Cundinamarca). Bogotá. Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia). Puerto Boyacá (Boyacá). Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander). Gamarra (Cesar). El Banco, (Magdalena). Mompox (Bolívar). Barranquilla–Bocas de Ceniza, Suan, Santa Lucía y Campo de la Cruz (Atlántico).

El equipo curatorial del ‘46SNA’ ha definido este circuito como “’Inaudito Magdalena’, una apuesta para explorar el impacto de nuestra relación con la naturaleza, sus consecuencias y cómo ha moldeado nuestros cuerpos, nuestro lenguaje y la vida cotidiana”. Las muestras se desarrollan bajo cuatro componentes:
Exposiciones en Sala. Se realizan muestras colectivas para un espacio artístico formal, tal como un museo o sala de exhibición de una institución u organización. Estas obras se harán en Neiva (Huila), Ibagué (Tolima), Bogotá.

Obras en Espacio Público. Proyectos y obras comisionadas a artistas nacionales e internacionales que suceden o se instalan en el espacio público de diversos municipios. Para esta ocasión los lugares de este componente son: Neiva (Huila), Ibagué, Honda (Tolima), Barrancabermeja (Santander), Mompox (Bolívar), Barranquilla (Atlántico).

Exposiciones Arte y Naturaleza. Proyectos expositivos ganadores de la beca de investigación curatorial ‘Arte y Naturaleza’ del Ministerio de Cultura a través de la cual se abre la participación para que se integren investigadores y artistas de todo el país. Los curadores son: Jaider Orsini, Santiago Vélez, Federico Daza, María Camila Montalvo, Alberto Borja y Ericka Flórez. Y estarán en Honda, Ibagué (Tolima), Barrancabermeja (Santander), Mompox (Bolívar), Barranquilla (Atlántico).

Estaciones Puerto. Proyectos comisionados para ser lugares de encuentro, ubicados en el espacio público de algunas de las sedes del salón. Estos son concebidos como puntos de descanso, intercambio y socialización. Se encontrarán en Neiva (Huila), Honda (Tolima) y Mompox (Bolívar).

Además de las exposiciones se tendrá un espacio académico que integrará a los artistas con los visitantes, formados o no con el arte, en un espacio de reflexión sobre las obras que reflejan el impacto de una dinámica inevitable entre el hombre y la naturaleza.

La primera muestra colectiva será ‘Caudal Adentro’, que estará disponible a partir del 12 de junio en el ‘Centro Cultural José Eustasio Rivera’ de la ciudad de Neiva.

Para consultar toda la programación y lugares de exhibición, ingrese al siguiente link.