Por primera vez el ‘Festival Gabo’ será en Bogotá

Imagen noticia Cultura

Foto: Centro Gabo - El Español - El País (España)

Paula Jaramillo

18 de septiembre del 2022 - 2:56 pm

La décima edición será del 21 y al 23 de octubre para celebrar los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez.

El Festival Gabo es organizado por la Fundación del mismo nombre, creada en 1995 por el propio García Márquez, es el mayor encuentro dedicado al periodismo, la ciudadanía y la cultura de Iberoamérica.

“Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad”. Este fragmento, hace parte del discurso ‘La soledad de América Latina’ que pronunció Gabo, en 1982, al convertirse en el único colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura, y es la inspiración para vivir una edición más de este Festival, que por primera vez se llevará a cabo en la capital colombiana.

Con historias de Iberoamérica, independientes de formatos, géneros periodísticos y temáticas, se unirán para buscar nuevas formas de narrar la región y así contribuir a la construcción social, por eso se tendrán encuentros en torno al periodismo, la literatura, la poesía, la educación, la diversidad, el género, la creatividad y la innovación. Temáticas que se desarrollarán en más de 50 actividades entre talleres, exposiciones, charlas y encuentros, que reunirán a 100 expertos nacionales e internacionales.

Participarán de esta décima edición, los ganadores del ‘Premio Gabo’, un reconocimiento que se entrega anualmente y que tiene como objetivo incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez.

Como novedad, este año, el Festival tendrá un especial énfasis en las audiencias, que cada día son más protagonistas en el oficio del periodismo y la comunicación. Por eso, el evento involucrará a todos los miembros de la ciudadanía, sin importar las edades. Esta es la razón por la que Bogotá acoge al Festival en el Gimnasio Moderno como punto central de la programación, que incluye otras actividades como exposiciones fotográficas, oferta gastronómica y conciertos.

Puede encontrar más información de este evento en el siguiente link.