Nuevo ‘Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón’

Foto: Radio Rock & Pop; MINCULTURA

Paula Jaramillo

09 de mayo del 2022 - 11:43 am

Se inauguró el escenario cultural, más grande del país. Beneficiará a más de 1.500 artistas, nacionales e internacionales.

Con una inversión superior a los 130 mil millones de pesos, el ‘Centro Nacional de las Artes – Teatro Colón’, se posiciona como uno de los epicentros más importantes de la cultura en Colombia y Latinoamérica. Consta de tres salas, dotadas con la mejor tecnología para la puesta en escena de la sinfónica, obras teatrales y proyectos culturales de talla internacional. Se espera que esta nueva apuesta acoja más de 50 mil espectadores al año.

Concentra tres salas idóneas para el desarrollo de las actividades culturales de la capital. La primera es la ‘Sala Delia Zapata’ en homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural. Allí se podrán presentar diversos espectáculos que requieran multifuncionalidad, pues el espacio puede adaptarse para ampliar su capacidad.

Foto:  LAUD

La ‘Sala de ensayos de la Sinfónica Nacional de Colombia’, cuenta con un área aproximada de 267 metros cuadrados, capacidad para 100 espectadores y es adecuada como estudio de grabación para orquestas. La ‘Sala Experimental Fanny Mikey’, en honor a la gestora y directora que hizo vibrar a varias generaciones con la magia de las artes escénicas, cuenta con un espacio para 207 personas, que permitirá presenciar obras en formatos flexibles que integren nuevas tecnologías, con componentes de experimentación y creación.

Además de los espacios para presentar espectáculos de gran formato, también cuenta con espacios idóneos para talleres de formación como el ‘Diplomado de Artes Performativas’, en alianza con el Goethe Institute y la compañía de danza Cirquito Liquen; y la orquesta laboratorio de la Fundación Nacional Batuta con sus tres proyectos: ‘Cantando con el País Vasco’, ‘Orquesta de Cámara de París’ y ‘Jazzy Christmas’, además será sede del ‘Bogotá Music Market’ en su edición 2022.

Foto:  LAUD

Otra novedad que tendrá este nuevo espacio es el ‘Telón de Boca’, una obra de arte, de 12 metros de largo por 8 de ancho, del pintor bogotano Pedro Ruíz. Se trata de un retrato de Delia Zapata ondeando un vestido de baile que se convierte en una flor y rodeada por pescadores en una balsa.

Foto:  LAUD

La apertura al público y anuncio de la programación se realizará en el mes de junio e incluirá la presentación de la compañía colombiana de danza ‘Sankofa’, con el estreno en Colombia de su espectáculo ‘La mentira complaciente’; la ‘Escuela de música de la Boquilla y Tambores de Cabildo’; la cantautora Martha Gómez: la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia con conciertos de temporada y el estreno de su producción ‘Espíritu de pájaro’, del compositor colombiano Diego Vega con la compañía cartagenera ‘El colegio del cuerpo’, bajo la dirección de Álvaro Restrepo.