Nadia Granados gana el ‘XI Premio Luis Caballero’ con ‘Colombianización’

Imagen noticia Nadia Granados gana el ‘XI Premio Luis Caballero’ con ‘Colombianización’

Foto: Infobae

Paula Jaramillo

01 de agosto del 2022 - 12:40 pm
Este es el premio de artes plásticas y visuales más importante que se entrega en Colombia, en homenaje al pintor bogotano.

‘Colombianización’, es un proyecto que integra el performance, el video y la página web, construido a partir de la selección de archivos que se relacionan con violencias, propiciadas por las élites políticas y que han transformado estructuras económicas, sociales y culturales en Colombia.

La artista menciona sobre este proyecto en su página web “Colombianización, un virus que se contagia desde Colombia a otros países con diversas formas de transmisión; es algo que ese país exporta, algo que de ese país se aprende, algo que de ese país se copia, imita, vende..., colombianización de México, mexicanización de Argentina... Colombianización es la estigmatización de una nación por medio de relatos relacionados con el tráfico de drogas en los que se mezclan la historia y la acción”.

La exposición se realizó en la Galería Santa Fe, desde el 10 de febrero hasta el 9 de abril de 2022 y se centraba en la relación entre la publicidad, la guerra y la masculinidad. La artista Nadia Granados, utilizó el Drag King para cuestionar el sistema de construcción de identidades masculinas. Interpretó, en sus instalaciones y en los cabarets, que realizó cada jueves en el espacio, al sicario, al soldado, al hombre de negocios, al emprendedor, entre otros.

La instalación en sala estaba conformada por cuatro videos musicales, con temas originales de música urbana producidos por el DJ Bclip y con la realización audiovisual de Raúl Vidales; una escultura titulada ‘Gente de bien’; la instalación de una motosierra en la pared oriental de la Galería; tres televisores con performances que hacían uso del Drag King y el Lip Sync, en los que se veía a la artista interpretando a los personajes y una tarima en la que se realizaron los cabarets.

Esta fue una apuesta novedosa e integral que permitió a los asistentes cuestionar las diferentes masculinidades y enfrentarse a la violencia que está presente en cada imagen. El jurado resaltó “el riesgo asumido al realizar una instalación de las piezas de video en el espacio de la Galería Santa Fe, utilizándola en su totalidad para generar un diálogo con públicos diversos”.

A través del ‘XI Premio Luis Caballero’, Nadia Granados se hace acreedora de un estímulo de 45 millones de pesos y una comisión de obra para un proyecto inédito que se expondrá en la Galería Santa Fe.

Además de la premiación de Nadia Granados, se determinó como suplente y mención de honor a la artista María Isabel Rueda con su proyecto ‘Al final del mundo’, una obra basada en la intuición, la especulación y las posibilidades de vida entre las ruinas de un mundo que pareciera muerto.

La artista nos acompañó en el programa 'Amantes del Círculo Polar', para hablar acerca de este reconocimiento.

Vea los artistas del ‘XI Premio Luis Caballero’ en el siguiente enlace.