‘Mutíbo’, el museo virtual del títere en Bogotá

Imagen noticia Teatro

Foto: Prensa Mitubu

Paula Jaramillo

17 de octubre del 2023 - 10:13 am

La iniciativa busca salvaguardar, compartir y celebrar el patrimonio material e inmaterial del teatro de títeres en Colombia.

El Museo nace, producto de una iniciativa de la ‘Fundación Teatro de Títeres Paciencia de Guayaba’, una organización artística que tiene una trayectoria de 45 años de permanente labor, contribución y dedicación al teatro colombiano.

‘Mutíbo’, fue inaugurado en 2021 y ofrece una xperiencia interactiva y educativa que invita a los cibernautas a conocer y explorar la fascinante cultura de los títeres y el teatro de animación de objetos. Durante este tiempo, el museo se ha convertido en un referente en la preservación de la memoria y el acervo cultural del teatro de títeres en el país.

A través de la página www.mutibo.com se ingresa a una selección de fotografías de títeres en diversas técnicas, las cuales ofrecen un completo recorrido virtual por la historia y desarrollo de este género de las artes escénicas en el país.

La muestra está dividida en dos espacios que hacen homenaje a personas fundamentales de la cultura titiritera en Colombia, Julia Rodríguez y Sergio Londoño.

En el primer espacio, dedicado a Julia Rodríguez, se encuentra la exposición ‘Una mirada a la construcción y animación del títere en Bogotá 1877 – 2021’, que recopila 80 piezas fotográficas de los muñecos en diversas técnicas, como: El guante o guiñol, articulados de boca, varilla, marioneta de hilos, entre otros. Este proyecto fue el ganador de la ‘Beca Innov-Arte Escénicas’ del Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

En 2023, se inauguró el segundo espacio en homenaje a Sergio Londoño, creador del reconocido títere Manuelucho Sepúlveda, el cual es insignia nacional y cuyo trabajo es el punto de partida para un recorrido panorámico sobre la cultura titiritera. El espacio es el resultado de un proyecto del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que reconoce la necesidad de preservar la memoria titiritera como patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Mutíbo ha creado una experiencia enriquecedora para ampliar el alcance del museo a estudiantes y jóvenes que no están tan familiarizados con el arte del teatro de títeres.

Para visitar este museo y sumergirse en la historia, ingrese a www.mutibo.com.