‘Música con nombre propio’, lo nuevo de la ‘Fundación Gladys Palmera’

Fotos. Prensa 'Música con Nombre Propio'

Paula Jaramillo

17 de diciembre del 2022 - 9:42 pm

Esta antología muestra un fascinante panorama sobre la diversidad y la riqueza sonora de Iberoamérica.

La ‘Fundación Gladys Palmera’ nace con el objetivo de promover la investigación, conservación, aprendizaje, producción y difusión de la música y la cultura de América Latina, el Caribe y España, a través del desarrollo de proyectos y actividades de carácter cultural, formativo y social. Detrás de la Fundación se encuentra la filántropa, comunicadora y melómana madrileña Alejandra Fierro Eleta, quien ha tenido el firme propósito de impulsar la música Latinoamericana desde España, mucho antes de que fuera una tendencia global.

Alejandra fue la fundadora, en 1999, de ‘Radio Gladys Palmera’, emisora pionera en música latina en España. Su programa ‘Sabrosura’ se convirtió en un vehículo único de difusión de la música latina y la salsa en la Península Ibérica. Durante años, esta emisora fue un referente de la FM en Barcelona, Madrid y Valencia, antes de dar el paso hacia la emisión online para brindar un abanico de programas y podcasts especializados de altísima calidad y ofrecer vídeos y canales en streaming de músicas del mundo.

La Colección Gladys Palmera es el mayor archivo discográfico y documental especializado en música afro-latinoamericana y del Caribe. Contiene cerca de 60 mil discos de vinilo y 30 mil CDs. Allí se almacenan géneros e intérpretes, países, épocas, sellos, marcas y procesos creativos. Además, conserva valiosas fotografías, partituras, posters, anuncios, programas, entrevistas, libros, revistas, cancioneros, cintas, vídeos, impresos y objetos personales. Un registro de la memoria de miles de artistas que grabaron en Latinoamérica desde mediados del siglo XX.

La Fundación se acerca a Colombia a través del libro ‘Música con nombre propio’ que reúne una selección de crónicas y reportajes que celebran los más de 20 años de este proyecto cultural.

Desde la mezcla entre tango y rock, hasta la explosión del punk en el Medellín de los 80, del funk carioca de las favelas en Río de Janeiro, al hip hop conurbano de las villas miseria en Buenos Aires, sin olvidar la reivindicación del papel de las mujeres en el tango, el renacimiento cultural de la comunidad migrante en el barrio de Harlem, la magia popular del flamenco, la nueva ola del indie colombiano, los clásicos de la salsa, la escena de la folktrónica o la vigencia del bolero. Un increíble recorrido por los países latinoamericanos que ofrecen variedad de sonidos, ritmos y creaciones.

Cada uno de los capítulos incluye una playlist exclusiva para sumergirse en la música. Además de fotografías de la época y una ilustración muy especial para uno de ellos. Algunos de los personajes que se encuentran en el libro son ‘Systema Solar’, ‘Hugo Fattoruso’, ‘Richard Bona’, ‘Wayne Gorbea’, ‘iLe’, ‘Richard Bona’, entre otros grandes artistas.

‘Música con Nombre Propio’ se puede conseguir a través de la tienda de la ‘Fundación / Colección Gladys Palmera’ y en librerías y tiendas especializadas en Colombia. Un deleite para no perderse.