Museo Abierto de Bogotá hace recorridos urbanos en los que el grafiti es el protagonista

Imagen noticia Graffiti

Foto: Fotógrafo @jesjorgeravelo.jpg

Andrés Vallejo Ramírez

19 de septiembre del 2023 - 10:15 am
Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y visuales de Idaertes nos acompañó en 'Amantes del Círculo Polar', para hablar de esta iniciativa.

Con el apoyo de la comunidad, artistas urbanos han trabajado en embellecer las calles de la capital, transformando el lugar en espacios más agradables y vistosos para los ciudadanos.

El Museo Abierto de Bogotá (MAB) ha estado desarrollando diferentes formatos de intervenciones de arte en el espacio público desde 2021. Estas  incluyen tres maratones relevantes, en cada uno de los cuales participaron artistas de dos corredores, sumando un total de seis maratones:

Del 9 al 12 de junio (Entre la Calle 26 y la Carrera 13).

Del 30 de junio al 3 de julio (Entre la Calle 80 y la Avenida Caracas).

Del 5 al 7 de agosto de 2023 (Carrera Séptima y Carrera Décima).

Más de 700 artistas colaboraron en estas producciones asignadas a los corredores priorizados. Las imágenes que han instalado en el espacio público de los seis corredores priorizados se han construido de manera colectiva entre las comunidades que viven o trabajan en las inmediaciones de los corredores mencionados (Carreras 7, 10, 13, 14 y calles 26 y 80), así como los artistas seleccionados mediante invitaciones.

La Beca Museo Abierto de Bogotá para Festivales de Arte Urbano en Seis Corredores Priorizados 2023 tiene como objetivo posicionar, cualificar y buscar la sostenibilidad de festivales locales de arte urbano que se hayan realizado en Bogotá dos veces en los últimos cinco años, es decir, entre enero de 2018 y diciembre de 2022. Estos festivales proponen su puesta en escena pública sobre alguno de los corredores priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y su cartel se conforma mediante convocatoria abierta a artistas locales, nacionales e internacionales.

La Beca Museo Abierto de Bogotá en Festivales al Parque 2023 busca fortalecer la práctica responsable del grafiti en la ciudad y, al mismo tiempo, embellecer los corredores priorizados por la Alcaldía Mayor de Bogotá. En años pasados, se ha evidenciado que en el marco de los festivales Hip Hop al Parque y Rock al Parque se han llevado a cabo intervenciones artísticas de gran formato que han sido ampliamente acogidas por artistas, agrupaciones y ciudadanía. Esto ha generado una apropiación social de la práctica responsable del arte urbano, valoración y reconocimiento del espacio público como un bien de todos y escenario para la puesta en escena pública de las culturas asociadas a las diferentes músicas que tienen su asiento en Bogotá.

Las becas surgieron como una estrategia del MAB como resultado del Plan de Desarrollo Distrital, con la firme intención de consolidar a la capital como un referente mundial del arte urbano.

Los Recorridos de Socialización y Entregas a la Ciudad son espacios programados y abiertos de forma gratuita para la ciudadanía hasta diciembre de 2023. En estos , las personas pueden acercarse, conocer y comprender qué es el Museo Abierto de Bogotá, además de disfrutar de un recorrido con asistencia pedagógica donde se entregarán las diferentes producciones desarrolladas por los artistas. Puedes encontrar más información y registrarte en el siguiente enlace.