Mincultura abre el portafolio del ‘Programa Nacional de Estímulos 2023’

Imagen noticia Mincultura abre el portafolio del ‘Programa Nacional de Estímulos 2023’

Foto: Mincultura

Paula Jaramillo

27 de febrero del 2023 - 10:57 am

El presupuesto aumento a más de 29 mil millones y se distribuye en 1318 premios, becas, reconocimientos, residencias y pasantías.

Nuevas convocatorias, un incremento en los recursos de la bolsa y más estímulos a entregar, hacen parte de esta nueva versión del programa, la cual está alineada con las apuestas estratégicas del Ministerio. La iniciativa de la cartera se enfoca en la transformación social a partir del cambio cultural, por eso la oferta atiende las condiciones y dinámicas de los diferentes territorios del país.

Una de las mejoras del ‘Programa Nacional de Estímulos’ es el acceso de municipios PDET, es decir, aquellos más afectados por el conflicto armado, con  índices altos de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional. También se fortaleció la plataforma, pues se cuenta con un lenguaje y requisitos más simples, claros, asequibles y concretos. Se crearon nuevas convocatorias que pretenden generar mayores oportunidades para agentes culturales activos que desarrollen iniciativas en los territorios, con especial participación de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, grupos étnicos, firmantes del acuerdo de paz, población reincorporada, campesinos, colombianos en el extranjero, comunidad LGBTIQ+, entre otros.

A esta convocatoria se pueden presentar personas naturales, grupos constituidos, personas jurídicas de naturaleza privada, personas jurídicas de naturaleza pública; consejos comunitarios de comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales o cabildos, resguardos, asociaciones de cabildos o autoridades indígenas.

Los estímulos estarán divididos en 1070 becas, 18 premios, 199 reconocimientos, 18 residencias y 13 pasantías. Los interesados se pueden inscribir hasta el 3 de abril en estimulos.mincultura.gov.co.