‘Mamá, no quiero guerra’, una exposición desde la mirada de los niños

Imagen noticia ‘Mamá, no quiero guerra’, una exposición desde la mirada de los niños

Foto: Biblored

Paula Jaramillo

21 de noviembre del 2022 - 5:41 pm

La muestra exhibe los dibujos de niños que padecieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial y el conflicto actual entre Ucrania y Rusia.

BibloRed, invita a los bogotanos a recorrer la exposición ‘Mamá, no quiero guerra’, una muestra artística que presenta testimonios conmovedores. Está compuesta por dibujos históricos de niños polacos, de sus experiencias durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y que fueron conservados en los ‘Archivos Centrales de Registros Modernos’ en Varsovia y en el Ministerio de Educación y por dibujos contemporáneos de niños ucranianos que actualmente padecen la guerra, los cuales fueron publicados en el portal ‘Mama, I see war’.

El propósito de esta exposición es sensibilizar a la población sobre la percepción que tienen los niños frente a este flagelo, independientemente del tiempo y el lugar. Los pequeños han dibujado tanques, aviones lanzando bombas, incendios y explosiones, heridos y muertos, casas en ruinas y tumbas. Se dibujan a ellos mismos y a sus familias, dibujan evacuaciones y huidas; pero también dibujan esperanza y sus sueños para el futuro.

Las 17 láminas abordan temáticas como la lucha, la ocupación, la familia, la represión, la resistencia, la destrucción, la esperanza. Sus dibujos fueron y siguen siendo los testigos que le muestran a la humanidad que el sufrimiento y el dolor se pueden evitar.

Foto:  LAUD

Los dibujos están acompañados con palabras sencillas o pequeños poemas que hacen aún más conmovedora la instalación.

¡Quiero paz! ¡Quiero que mi familia sonría como antes!
Quiero sentir el cielo seguro y el sol cálido y brillante
sobre mi cabeza! ¡Quiero ir a la escuela! ¡Quiero dar
libremente alegría y felicidad tocando mi violín!
Illariia, 7 años, Zaporizhzhia

La exposición estará abierta en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo hasta el 30 de noviembre de martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos 10:00 a.m. a 5:00 p.m.