Luto en el mundo de las letras por la partida de Juan Gustavo Cobo Borda

Foto: LAUD

Paula Jaramillo

05 de septiembre del 2022 - 7:53 pm

El ilustre literato, falleció en Bogotá a los 73 años a causa de una esclerosis múltiple. Su legado vivirá por siempre, entre los libros, la poesía, el arte y la cultura.

El pasado mes de junio se inauguró la exposición ‘Juan Gustavo Cobo Borda, la fiesta de la palabra’ en la Biblioteca Nacional. La apertura tuvo la presencia del escritor, quien se vio muy conmovido por este homenaje. La muestra, contó con la curaduría del poeta Federico Díaz-Granados, con el apoyo de Griselda, esposa del maestro Cobo y su hija Paloma. Allí se reunieron sus libros de poesía, el centenar de textos con ensayos de su autoría, los más de doscientos libros editados bajo su dirección, las decenas de fotos que registraron su actividad en la literatura y algunos cuadros que le hicieron, hace algunos años, María Paz Jaramillo, Juan Cárdenas y José Antonio Roda.

Durante el homenaje, su hija Paloma, le puso una corona de laurel sobre la cabeza, como símbolo de grandeza, tal cual eran distinguidos los más ilustres poetas en la antigüedad.

La exposición continúa abierta. La Biblioteca Nacional de Colombia replicó en su cuenta de twitter la invitación al público para que asista y lamentó la noticia del fallecimiento del poeta, además de enviar sus condolencias a sus familiares.

Un breve recorrido por la vida de Juan Gustavo Cobo Borda

Nació en la capital colombiana el 10 de octubre de 1948. Comenzó estudios de Derecho de la Universidad Externado, donde su padre había sido profesor por cuarenta años; luego lo intentó con Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y por último Idiomas en la Universidad Nacional. Abandonó la carrera universitaria para encargarse de la Librería Buchholz, en Bogotá, como relevo del también poeta Nicolás Suescún. Desde entonces se integró a la escena cultural de la capital colombiana y más adelante fundaría, con Darío Jaramillo, Ediciones La Soga al Cuello en la que publicó su primer poemario, ‘Consejos para sobrevivir’.

Entre 1973 y 1984 dirigió la revista Eco que marcó una época en la historia de las publicaciones culturales colombianas. A finales de los años ochenta creó y dirigió la revista Gaceta, en la que impulsó la reedición, a bajos precios, de obras claves de la literatura, en tres colecciones: la Biblioteca Básica, la Colección de Autores Nacionales y la Colección Popular.

Fue asistente de la dirección del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura). En 1983 fue nombrado como agregado cultural de Colombia en Argentina. También desempeñó funciones similares en España y Grecia, en esta última nación, como embajador.

En 1985 compiló la Antología de la poesía hispanoamericana editada por el Fondo de Cultura Económica, y en los años noventa se encargaría de la edición de unos cuarenta títulos, entre obras inéditas o reediciones, en la Biblioteca Familiar Colombiana.

Fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua desde 1993, en 2012 donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango, su archivo literario y correspondencia desde los inicios de la llamada ‘Generación sin nombre’, de la que formó parte junto con autores como Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún. Recibió en 2016 un doctorado honoris causa de la Universidad Central y ese mismo año se le encargó también de presidir las VIII Jornadas de Poesía del Festival Internacional de Poesía de Bogotá de la Casa de Poesía Silva.

En su vasta carrera formó parte de los comités evaluadores de premios de literatura como el Juan Rulfo (México), el Rómulo Gallegos (Venezuela), el Reina Sofía (España) o el Neustad (Estados Unidos).

Entre sus libros publicados se encuentran La alegría de leer (1976), Salón de té (1979), La tradición de la pobreza (1980), Casa de citas (1981), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en las Galápagos (1982), La otra literatura latinoamericana (1982), Antología de la poesía hispanoamericana (1985), Letras de esta América (1986), Álvaro Mutis (1989), Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), Germán Arciniegas (1992), El coloquio americano (1994), Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999).